Publicidad

Provinciales > Daño al ambiente

Parque Sarmiento: se quemaron 40 hectáreas y el incendio fue intencional

El fuego que comenzó en la mañana del lunes estaba controlado en un 80% por las dotaciones que trabajan en el lugar.

27 de junio de 2022

En la mañana de este lunes 27 de junio se dio a conocer que un incendio avanzaba por la reserva natural Parque Sarmiento. Según declaraciones del jefe del Parque, Cristian Piedrahita, las hectáreas afectadas fueron 40 y el origen habría sido internacional.

Según informaron bomberos que trabajaron en el lugar, las llamas alcanzaron cerca de los seis metros. Allí se desplegó personal de Bomberos de la Policía de San Juan, Voluntarios de varios departamentos, agentes de Conservación y equipos de la Brigada de Incendios Forestales.

Publicidad

Después de horas combatiendo el fuego, cerca de las 18 horas de este mismo lunes, el incendio era controlado.

También participó para extinguir las llamas personal de Energía San Juan. Las tareas que realizaron fueron  para evitar que las líneas de tendido eléctrico no fueran alcanzadas por las llamas. Para esto cortaron la luz de algunos sectores de Zonda.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, informó que el incendio en el Parque Sarmiento afectó a 40 hectáreas y que el fuego estaba controlado cerca del 80%. Pero se mantuvo cauto y dijo que extinguirlo dependerá de las condiciones climáticas. Si bien en un momento se dijo que sólo eran 10 hectáreas las afectadas, el jefe del parque, Cristian Piedrahita confirmó que son 40 hectáreas.

Desde ambiente buscarán tomar acciones una vez que se encuentre el origen de las llamas.

“Agradecemos a los miembros de Bomberos Voluntarios y Policía de San Juan, la Brigada Verde y la Brigada Contra Incendios Forestales, que recientemente fue conformada, por el accionar que tuvo para mitigar el incendio”.

Publicidad

Además agregó: "Una vez controlemos el fuego en su totalidad, nos pondremos a investigar qué lo causó y de esta manera accionar. Volvemos a apelar a la responsabilidad social para evitar este tipo de incidentes"

Por otro lado, Cristian Piedrahita afirmó en Yo te invito, magazine informativo que se emite por Telesol, que el fuego fue intencional.

“Por la forma en la que avanzó el incendio, es muy probable que haya sido intencional. En el lugar no hay condiciones para que se dé el fuego de manera accidental. Lo que puedo confirmar es que intencional fue”, comentó.

Es que por las condiciones del espacio, la temperatura, así como el clima nublado, según la hipótesis de Piedrahita, no serían las adecuadas para que el incendio “se originara”. De ahí sus dichos.

Respecto a las pérdidas, Piedrahita explicó que los bosques nativos no fueron afectados, y sobre lo que avanzó el fuego fueron los pastizales. También dio un augurio sobre la recuperación del espacio, es que al ser cultivos que se renuevan anualmente, se espera que reverdezca en el sector.

Por otro lado, el jefe explicó las condiciones en las que sucedió el incendio. Comentó que al estar época invernal, es decir que los pastos del humedal estaban secos, y atravesando una sequía en toda la región, las condiciones fueron ideales para que las llamas se extendieran. Sin embago, la ausencia de viento, permitió que en cuatro horas aproximadamente, se controlara el incendio.

Sobre la biodiversidad, el jefe comentó que las más afectadas fueran las aves, que sufrieron un traslado de sus poblaciones. Lo mismo sucedió con el coipo, una especie de roedor, que buscó el ambiente húmedo para huir de las llamas, es por eso que ahora las familias de roedores se encuentran en los canales lindantes.

El lugar del hecho

Las primeras informaciones precisaron que las llamas se iniciaron en el lugar donde personal de Hidráulica trabaja desde hace tiempo limpiando los canales que sirven como drenajes. En el lugar también hay un tendido eléctrico que alimenta la batería de perforaciones que extraen agua subterránea para trasladarla a la planta de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) o derivarla a los canales de riego, según la necesidad.

El parque es un Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de Usos Múltiples. De acuerdo con la Ley los objetivos de la creación del Parque radican en coayudar el equilibrio ecológico zonal; brindar al público un área de esparcimiento; promover el conocimiento de las especies exóticas y autóctonas de la flora y fauna a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas y posibilitar todas aquellas actividades recreativas que estén en consonancia con la finalidad del parque.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS