Publicidad

Provinciales > Expectativas

Paso de Agua Negra: la ruta internacional quedó habilitada tras dos años de pandemia

El acto se realizó en el límite entre Argentina y el país trasandino.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2022

Este miércoles autoridades provinciales y del país trasandino inauguraron la reapertura de la ruta en el límite entre ambos estados. Los sanjuaninos y coquimbanos podrán transitar por el Paso de Agua Negra tras dos años de permanecer cerrado. Se espera que haya un importante fuljo de turistas, especialmente de argentinos hacia Chile. Durante el acto, se puso en valor el arduo trabajo realizado entre los ambos Estados para dejar en condiciones la ruta internacional y su importancia para la integración regional.

En la actividad estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, entre otros funcionarios. “Que se abra el paso para sanjuaninos y ciudadanos de Coquimbo es un hecho auspicioso y significativo”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

“Albergamos un sueño inmenso que es la construcción del túnel de Agua Negra, pero nos conformamos con esta unidad y trabajo en conjunto”, continuó la máxima autoridad de San Juan.

Autoridades provinciales y chilenas participaron el acto de reapertura. Foto: DIARIO HUARPE.

En este sentido, puso en valor el trabajo realizado por la cartera de Vialidad, tanto argentina como chilena, que posibilitaron la reapertura del trazado en condiciones óptimas para la circulación vehicular.

Por su parte, Rubén Quezada, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, expresó que: “El trabajo cuando se hace en conjunto se manifiesta mediante esfuerzos concretos, de avances, obras y cosas que podemos dejar como legado a próximos gobiernos”.

“Esta coordinación para tener una fecha que contemplara que se abriera el paso es para nosotros un logro y orgullo tras la pandemia”, siguió el dirigente chileno.

Publicidad

Desde el 08 de diciembre de 2022 en adelante, el Paso funcionará diariamente, de lunes a domingo incluyendo festivos, entre las 07:00 horas y las 17:00 horas; horario que se mantendrá durante toda la temporada de apertura hasta el cierre oficial, cuya fecha será próximamente.

Para ingresar es necesario llevar DNI o pasaporte y en el caso de extranjeros residentes, permanentes y temporarios deben presentar DNI tarjeta o libreta bordó formato digital para países Mercosur (siempre que por su nacionalidad no requieran visa consular para país de destino) y pasaporte de su nacionalidad para países extra Mercosur.

Si vas en vehículo se debe mostrar la cédula de identificación del automotor y DNI o Pasaporte, en caso de ser titular del automotor. Si el conductor no es titular y es una persona autorizada tiene que exhibir cédula de autorización (Cédula Azul) y DNI o Pasaporte; ó autorización notarial por Escribano Público certificada por el colegio de escribanos, cédula de identificación del vehículo y DNI o pasaporte; o autorización emitida ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular.

Respecto a los requisitos sanitarios exigidos por el Covid-19, se tendrá que exhibir esquema de vacunación completo o PCR 48 horas de no más de 48 horas de antigüedad.

Se vivió un momento de mucha emoción durante la actividad. Foto: DIARIO HUARPE.

Obras en el Paso de Agua Negra

Para garantizar el correcto funcionamiento del paso, desde el Gobierno realizaron obras para el mejoramiento de la circulación de los vehículos.  Las tareas incluyeron 28 kilómetros de asfalto nuevo con lo que totalizaron 56 kilómetros en impecables condiciones a partir del control fronterizo.

Además, realizaron trabajos de instalación de agua potable, mejoramiento de sanitarios, cambio de cableados, desagüe pluvial, cartelería, entre otros. Por otra parte, de manera conjunta con el Gobierno Nacional (Aduana), se realizó el techado total del área de control.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS