Publicidad

Provinciales > Recambio turístico

Paso de Agua Negra: piden que se apure la circulación de turistas

Durante este fin de semana de cambio de quincena hubo esperas de hasta 12 horas para poder transitar desde y hacia Argentina. Este año hay un récord de persona que usan el Paso. 

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2023

Este domingo 15 de enero, fecha en la que se da el recambio turístico con miles de personas se movilizaron, algunos dispuestos a comenzar sus vacaciones y otros tantos ya de vuelta de sus días de descanso, el Paso de Agua Negra se vio colapsado por la gran demanda de personas que necesitaban salir o ingresar a la Argentina. 

De acuerdo a los relatos de quienes intentaron hacer sus trámites en el Paso que comunica Argentina y Chile por San Juan, hubo personas que esperaron hasta 12 horas para poder cumplir con los controles y seguir con su camino. 

Publicidad

Tras estas complicaciones, el Gobierno de San Juan hizo gestiones para tratar de agilizar los trámites. Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales que depende del Ministerio de Gobierno informaron que las demoras se deben a la falta de personal en la zona de controles aduaneros de Chile en la frontera.

Por eso solicitaron que se refuerce la presencia de personal capacitado para hacer los controles y agilizar la circulación de personas en este paso de frontera. 

Marcelo Fretes, responsable de Relaciones Institucionales, destacó además que pidió por un refuerzo en la atención porque este año se viene dando un crecimiento muy importante en la cantidad transitan por el paso internacional.

Es que, hasta el momento, se ha superado con creces las cifras de la temporada 2019-2020, último período en que se habilitó el paso de Agua Negra tras las medidas sanitarias a nivel nacional por la pandemia de Covid-19.

Publicidad

Si se compara la primera quincena de enero de 2019 con igual periodo de este año se observa que la cantidad de personas que ingresaron en Argentina en las quincenas comparadas muestra una suba de más del 140% durante 2023, mientras que la entrada de vehículos aumentó más de 130% con respecto a la temporada 2020.

Es que, de acuerdo a datos oficiales, en la primera quincena de enero de 2023 ingresaron 5.291 personas que se movilizaron en 1.641 vehículos. Mientras que en el mismo periodo del 2020 entraron a la Argentina 2.196 personas y se movilizaron 705 movilidades. 

En cuanto a la cantidad de personas que egresaron del país en estos primeros quince días del año, las estadísticas oficiales aseguran que se movilizaron 8.291 personas que se desplazaron en 2.281 vehículos.

Estas cifras son muy superiores a las que se registraron en la primera quincena de 2020 porque para esta fecha salieron de la Argentina 3.464 personas en 1027 rodados. 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS