Publicidad

Provinciales > Iniciativa

Payasos hisopadores, la estrategia de Salud para que los niños abandonen el miedo

Buscan distraerlos del momento que generalmente ocasiona incomodidad.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2021

Con el objetivo de que los niños sanjuaninos abandonen el miedo al ser hisopados y no lloren en ese momento, personal de Salud comenzó a disfrazarse para distraerlos y sacarles una sonrisa.

Generalmente, se colocan pelucas de colores y narices rojas a la hora de testear chicos que concurren junto a sus padres al Estadio Aldo Cantoni, al MotorTest del Parque de Mayo y a la sede Infinito por descubrir – IXD.

Publicidad

“La idea de los 'payasalud' surge porque venían muchos chicos a hisoparse con sus padres. Con la aprobación de las autoridades y con la doctora Claudia Noriega conversamos con las chicas de hisopados, con Celeste Castro y surgió la posibilidad de hacer un equipo solamente para niños y adolescentes. Así nació lo de vestirse como payasos, darles regalos, incentivarlos, que no le tengan miedo, que sea algo normal para un niño, que no sea tan estresante”, contó el encargado del sector de hisopados, Raúl López.

Quienes se encargan de disfrazarse son 12 personas que tratan de tranquilizar a los niños, calmarlos y contarles que no le van a hacer nada malo.

Una de las trabajadoras que se disfraza, Celeste Castro, dijo que "esta idea busca hacer sonreír a los niños”. “Queremos hacer sonreír a los chicos cuidando su salud mental porque para los grandes es agresiva y dura esta nueva realidad o esta nueva normalidad, entonces para ellos también".

“Llegan con su mamá, toman asiento, se le piden los datos a la mamá, mientras mi compañera va tomando los datos yo voy teniendo una conversación aparte con el niño y me comporto como una niña más al lado de él. Haciéndolo sonreír, siempre tenemos o caramelos o manzanas para regalarles, y les cuento de alguna manera lo que le vamos a hacer”, relató Castro.

La trabajadora aseguró que los chicos se adaptan bien, les gusta mucho el tema del disfraz y son muchas las ocasiones en las que las mamás comienzan a sacarles fotos junto a sus hijos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad