Publicidad

Provinciales > Recurso pesquero

Pesca en San Juan: comenzó la temporada de reproducción del pejerrey

El Parque de la Biodiversidad es el que lleva el proceso.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2022

Comenzó la reproducción de pejerrey en San Juan. La tarea, a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realiza en el área de acuicultura del Parque de la Biodiversidad.

Las crías de esta reproducción se destinarán a los diques de la provincia para contener el recurso pesqueros de San Juan.

Publicidad

Este proceso reproductivo comenzó con la primera etapa de desove del pejerrey para llegar a su máximo en noviembre, cuando el agua alcanza la temperatura de 18ºC. El proceso reproductivo comienza cuando el pez consigue la madurez sexual cuando alcanza los 15 centímetros o con 400 gramos de peso. La reproducción se lleva a cabo en piletas en las que se encuentran individuos sexualmente maduros, seleccionados previamente.

¿Cómo se crían?

La técnica que se utiliza es la llamada “kakabens”. Esta consiste en colocar vegetación que permite el desove, allí la hembra deja sus huevos que después son fecundados por los machos.

Los huevos son dejados en la vegetación para ser fecundados por los machos.

Las hembras desovan a distintos tiempos, por lo que se deben controlar periódicamente las ramas, cuando estas ya cuentan con una gran cantidad de huevos fecundados son trasladadas a las piletas internas para su eclosión.

Los ejemplares estarían para noviembre.

A los dos días de haber nacido, los alevines ya pueden ser sembrados para repoblar embalses; o se pueden sembrar juveniles de unos 10 cm, en este caso, los alevines son trasladados a una laguna previamente acondicionada para proveerles plancton, su fuente de alimento.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS