Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Crisis hídrica: por la sequía en San Juan, habilitaron 12 piletas para la temporada de verano

Medicina Sanitaria informó que habrá más tiempo para que los clubes y campings presenten sus carpetas y cumplan con los requisitos.

01 de diciembre de 2022
Las piletas habilitadas iniciarán la temporada este 2 de diciembre. Imagen de archivo.

La sequía en San Juan está presentando dificultades en todos los departamentos para la habilitación de piletas en clubes y campings. Es que la falta de agua para poder mantener el servicio constante llevó, en primer lugar, a retrasar la temporada para el 2 de diciembre y que solo 12 piletas hayan quedado en regla para el comienzo de la temporada de verano.

Autoridades de Salud Pública explicaron que esta situación compleja se ha dado porque la crisis hídrica ha golpeado a todos por igual. Esto ha llevado a que los clubes aún estén con obras en sus pozos porque las napas han descendido bastante. "Las perforaciones son complejas y muy costosas y se retrasarán los tiempos para cumplir con el período de inscripción. Los clubes nos han pedido prórrogas", aseguró el titular Medicina Sanitaria, Roque Elizondo.

Publicidad

Esta situación llevó a que algunos tradicionales complejos de verano todavía no han podido iniciar este servicio. Por ejemplo, los balnearios de Ullum, al igual que los de Jáchal comparten la misma condición y están trabajando de manera intensa para poder llegar al comienzo de las colonias de verano.

Según la información de las autoridades de Salud Pública, la provincia siempre tuvo un promedio de 50 piletas habilitadas, entre las públicas y privadas. Teniendo en cuenta este número, solamente el 24% de los natatorios comenzarán la temporada este próximo fin de semana. Cabe destacar que antes la temporada iniciaba entre el 18 y el 20 de noviembre, pero este año se retrasó para el 2 de diciembre por pedido de OSSE y el departamento de Hidráulica.

De igual manera, Elizondo comentó que es muy probable que en diciembre continúen habilitando piletas después de pasar las inspecciones correspondientes. Sin embargo, afirmó que posiblemente no se pueda llegar a los números de las temporadas anteriores.

Actualmente, los inspectores revisan las habilitaciones de las piletas de los clubes estén al día. Estas se extienden por un año para los natatorios, donde se controla el plano del predio, certificado de bomberos, plano de instalaciones eléctricas, permisos municipales y de Bomberos, como así también deben acreditar el destino final de los líquidos residuales de los natatorios. "También se exige que soliciten el certificado de apto médico para quienes ingresen a las piletas y que se cuente con guardavidas con reválida vigente", comentó Elizondo, en diálogo con radio Am 1020 este último martes. Además, los establecimientos también deben contratar un servicio de emergencias médicas.

Publicidad

En cuanto a los lugares ya habilitados, el funcionario manifestó que estos clubes mantienen su conducta responsable, año tras año, para abrir sus piletas cumpliendo todo lo que marca la normativa. "Hasta ahora, son 12 los que presentaron todo en tiempo y forma y han certificado el método de manejo de aguas residuales. La mayoría usa el recurso para regar jardines y campos deportivos. Se recambia el agua, en promedio, cada una semana", señaló.

El Palomar realizó trabajos en sus instalaciones para comenzar la temporada de verano. Imagen de archivo.

Finalmente, se debe mencionar que hasta el 15 de diciembre, Medicina Sanitaria va a recepcionar la documentación correspondiente para la habilitación de los natatorios, ya sea los clubes públicos, privados y municipales. Los interesados en conseguir esta habilitación, deberán dirigirse de lunes a viernes de 8:00 a 12 hs., por las oficinas de Saneamiento del Medio, del Departamento de Medicina Sanitaria, Ministerio de Salud Pública, 3° Piso del Centro Cívico.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad