Publicidad

Provinciales > Educación

Por el paro de los docente autoconvocados, las aulas sanjuaninas quedaron vacías

Sólo un grupo de alumnos tuvieron clases. Las aulas vacías y las calles sin alumnos marcaron el primer día del ciclo lectivo 2023.

01 de marzo de 2023
Las aulas vacías, la postal del primer día de clases. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE.

El paro de docentes autoconvocados se notó en las primarias sanjuaninas. El día en el que las escuelas debían estar llenas de guardapolvos blancos, estuvo afectado por el llamado a huelga que realizaron los docentes en disconformidad por el acuerdo salarial que fue firmado el pasado lunes a la noche entre el Gobierno y los tres sindicatos docentes UDA, UDAP y AMET.

Los pasillos vacíos, otro indicio de la huelga.

Los únicos que asistieron a clase fueron los niños de primer año, que hacen el paso del jardín a primaria. Pero después de tener el acto inicial tuvieron una hora de clases de presentación y después se retiraron a sus casas, según lo que pudo constatar este medio. Este protocolo se repitió en las escuelas, es decir, sólo recibir a los chicos de primero y después tener una reunión con los padres que los acompañaron.

Publicidad

Dentro de los establecimientos sólo hubo un grupo de docentes, más los de primero. En su mayoría acataron la medida de fuerza propuesta, a pesar de que desde Gobierno provincial se confirmó que a los ausentes se les descontará el día.

En las calles no fue muy diferente el panorama al de las aulas porque la escasez de guardapolvos también se notó, sobre todo en las paradas de colectivo. Hubo algún que otro alumno del secundario rindiendo materias, lo que completó la postal de este atípico regreso a las aulas.

Una sociedad dividida

María Luz Rodríguez, de Trinidad, es mamá de Yenny, quien comenzaba su ingreso a primaria. La madre comentó a DIARIO HUARPE que “por suerte ella (sobre su hija) empieza primero, pero mi hermana tiene el niño en tercero y hasta esta mañana no sabía si mandarlo o no a clases”.

Luis Avendaño, pareja de una docente y oriundo de Rawson, también llevaba a su pequeño a iniciar la primaria junto a su hermano más pequeño. Sobre la medida docente dijo: “Apoyo el reclamo docente. La forma en las que funcionan los sindicatos es sólo para el Gobierno. Un ente que tiene que proteger a los maestros firma acuerdos sin consultarlo con sus socios. Entiendo estos paros”.

Publicidad

Los únicos que tuvieron clases fueron los chicos de primer año en la primaria. Foto: Gastón Vargas//DIARIO HUARPE

Por último, Martina López, de Capital, expresó su desacuerdo con el reclamo docente. “A todos nos hace falta la plata, pero no se puede dejar a los chicos sin clases. Los únicos perjudicados acá son los más chicos. No puede ser que los niños estén sin clases”, concluyó.

El arreglo docente por el que están disconformes

Después de tres jornadas completas de paritarias, los gremios docentes acordaron con el Gobierno un aumento del 41,1% de aumento en marzo, 10% en septiembre y 20% en noviembre, con un índice de revisión mensual y una reunión en julio.

Sin embargo, aunque el acuerdo fue firmado por UDA y UDAP (AMET quedó en bajar la propuesta a las bases, aunque la paritaria fue confirmada por la firma de las dos terceras partes), docentes autoconvocados llamaron a paro en el inicio de clases.

Las estaciones de trasbordo, sin guardapolvos. Foto: Gastón Vargas // DIARIO HUARPE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS