Publicidad

Provinciales > Especulación de mercado

Por la obra de la Ciudad Judicial, los inmuebles de la zona se cotizan hasta un 30% más en su valor

El dato se desprende de un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria. Hay preocupación porque dicen que en la zona no hay lugares para alquilar. La opción que tienen es comprar casas, demolerlas y construir en altura.  

28 de octubre de 2021

El mercado inmobiliario sanjuanino experimenta por estas semanas un movimiento importante. El causante de esto fue el anuncio que realizó el Gobierno de San Juan, en conjunto con la Corte de Justicia, sobre el traslado de Tribunales al predio de calle Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, donde se asentará próximamente la Ciudad Judicial. Una vez concluido el anuncio, los propietarios de la zona jugaron sus cartas y los inmuebles ya experimentaron un incremento de al menos un 30% en su cotización, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Inmobiliaria.

Desde el organismo, Mauricio Turell dijo a DIARIO HUARPE que este movimiento es meramente especulativo pensando en lo que ocurrirá de acá a tres años cuando la estructura ya esté consolidada. Sin embargo, esta cotización no es al azar, sino que muchos vieron la oportunidad de un negocio ya sea para comenzar a alquilar o bien vender para que un futuro comprador se asiente en la zona.

Publicidad

El profesional explicó que hay un detalle que los preocupa particularmente sobre la nueva residencia de la Justicia. En ese relevamiento descubrieron que a 200 metros a la redonda no hay terrenos disponibles para construir nuevos edificios para generar arrendamientos y así contener a la cantidad de abogados que deberán reubicar su estudio jurídico para poder litigar.

“No hay donde generar una inversión inmobiliaria, no hay espacio suficiente”, detalló.

La opción que tienen es empezar a adquirir viviendas familiares para demolerlas y construir en altura. “Quienes desean realizar una inversión inmobiliaria para hacer un negocio deberá demoler algunas construcciones. Evidentemente no está muy bien pensando eso”, apuntó.  

Por ese motivo es que, alertados por esta carencia, los propietarios de casas particulares vieron un negocio con la venta de esos terrenos. Los inmobiliarios sostienen que el óptimo funcionamiento de ese sector dependerá principalmente de la instalación de oficinas, departamentos y salones comerciales.

En el estudio de mercado preliminar que hicieron lo único que detectaron es que sobre la vereda norte de Scalabrini Ortiz hay pequeños locales comerciales que vislumbran un aumento exponencial de negocios de distintos rubros. Sin embargo, los que están actualmente carecen de competencia para el rubro tribunalicio, por ejemplo, no hay playas de estacionamientos, fotocopiadoras y los tradicionales cafés.

Publicidad

Turell relató que eso mismo ocurrió cuando en su momento comunicaron que la Justicia se trasladaba a la zona de Avenida Benavidez y Tucumán en la sede de la exbodega Cavic. Muchos inmobiliarios salieron en busca de terrenos, de hecho algunos los adquirieron y empezaron a construir, pero ahora perdieron el interés tras ser descartado el proyecto. “Ante esta situación de especulación hay muchos que se trasladaron ahí, fueron y compraron. Hoy no sé qué va a pasar con eso”, sostuvo.

Sin embargo, desde la Cámara celebraron un dato alentador en este último relevamiento y que lo diferencia con la instalación que se iba a realizar en el límite de Capital y Chimbas. En su momento la encuesta  arrojó que uno de cada 10 veía factible el proyecto del traslado de la Justicia hacia ese sector, es decir, casi nadie confiaba en el proyecto que luego terminaron descartando. Actualmente la proporción cambió y siete de cada 10 personas ven con buenos ojos la construcción en el terreno donde se aposta la antena de la tradicional LV1 Radio Colón.  

Preocupación por lo que sucederá en el centro

Turell fue categórico al decir que la situación inmobiliaria del centro no es buena. Aseguró que, por el traslado de Tribunales, la gente perderá la dinámica de ir a recorrerlo. Esto provocará una cantidad de locales desocupados porque los abogados tendrán que abandonar sus estudios jurídicos y la posibilidad de alquilarlos será baja. “Con la salida de la Justicia, el centro se deprimirá en un 90%”, indicó.

Si bien notó que el éxodo de este bastión será crucial para que eso ocurra, también reconoció que los alquileres actualmente son tan excesivos en algunos puntos que el comerciante común dejó de prestarle atención a estos grandes espacios y decidió trasladarse a otros departamentos.

En ese contexto, un mini empresario consiguió inmuebles con parecidas dimensiones, pero con una reducción del 50% en el contrato. “Estamos trabajando en ver qué pasará con tantos locales desocupados, ya que se liberarán muchísimo”, explicó, aunque no precisó el dato fino de cuántos serán.

Cifra

• $516 millones es lo que podría pagar el Gobierno para expropiar el terreno.

Dato

• El complejo judicial tendrá tres bloques y una superficie cubierta de 95.000 metros cuadrados. La inversión superará los $2.500 millones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS