Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

Por la sequía en San Juan, el Complejo Parque Norte no podrá comenzar la temporada de verano

Uno de los encargados reveló que desde el comienzo de la pandemia vienen sufriendo porque la perforación no tiene suficiente agua. 

04 de noviembre de 2022
Así eran las temporadas anteriores de verano del Complejo Parque Norte. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La temporada de verano del camping Luz y Fuerza de San Juan se encuentra en jaque a causa de la sequía. Así lo aseguró uno de los encargados del lugar, quien comentó que desde el comienzo de la pandemia empezaron a tener inconvenientes para el llenado de las piletas y para regar el lugar.

Según las palabras de Herman Sáez, encargado del Complejo Parque Norte, ubicado sobre calle Ayacucho en el lateral de Ruta 40 norte, todavía no saben si van a poder comenzar la temporada de verano por los problemas que tienen con el agua en el camping.

Publicidad

“No sabemos si vamos a tener piletas este año porque las napas han descendido y la bomba no chupa bien el agua. Ya nos pasó el verano anterior que tuvimos que abrir a medias. El camping se abrió para actividades específicas como cuando un afiliado quería hacer algún asado, pero no teníamos mucho para ofrecer”, explicó el trabajador.

El encargado del camping, que pertenece a Luz y Fuerza, comentó que el lugar empezó a presentar problemas con el agua desde el inicio de la pandemia. De hecho actualmente están regando los espacios verdes, al igual que las canchas, con el agua que sale de los surtidores.

La pileta actualmente se encuentra sin agua y en mal estado. Foto: DIARIO HUARPE.

“Se está trabajando para intentar solucionar este problema y ver si podemos abrir este verano. Si no llegamos a tener novedades en lo que queda de noviembre, veo complicado que podamos abrir la temporada de verano en diciembre”, agregó el encargado del Complejo Parque Norte.

Cabe destacar que este camping suele ser uno de los que utiliza el Estado provincial para albergar la temporada de las Colonias de Verano, que en esta nueva temporada espera albergar a 25.000 sanjuaninos entre niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

El uso intensivo del agua subterránea

El camping se encuentra en una de las zonas donde se percibe más rápido la bajada del nivel del agua subterránea. Además, sobre el curso del Canal Benavidez hay ubicadas, a unos cientos de metros, perforaciones que están capturando agua del acuífero para sumarle caudal al canal de riego agrícola. 

Publicidad

En promedio el acuífero tuvo una baja de alrededor de seis metros en toda la provincia, pero cerca de la zona de recarga, que es el lecho del río San Juan entre el Dique Ignacio de la Roza y el puente de Albardón, y en lugares donde hay muchas perforaciones funcionando en simultáneo, esta baja puede ser mayor. 

Desde la temporada de verano 2020 el uso de agua subterránea aumentó tanto en los sectores privados como en los públicos. En 2021 Hidráulica dejó de otorgar permisos de nuevas perforaciones, pero en simultáneo activó de la batería de pozos del Estado. Son unas 40 perforaciones que se utilizaron para reforzar el riego en verano y también para el riego de chacras durante el invierno 2022.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS