Publicidad

Provinciales > Buscan una solución

Por los despidos en Ansilta, se manifestaron en la Subsecretaría de Trabajo: piden una conciliación

Fueron 12 los trabajadores despedidos a través de una nota con la firma del abogado apoderado de la empresa.

18 de noviembre de 2020

Luego de los despidos de 12 trabajadores de la fábrica Ansilta, en la mañana de este miércoles llegaron hasta las puertas de la Subsecretaría de Trabajo para reclamar por lo ocurrido y también para pedir una audiencia conciliatoria.

Decenas de trabajadores se concentraron con carteles con las frases: “Por pedir lo que no corresponde nos están castigando”, “Tenemos compañeros con Covid y no se respeta el protocolo”, entre otros.

Publicidad

Según comentó a DIARIO HUARPE uno de los abogados que los representa, Federico Sanna, a los ahora exempleados les informaron los despidos a través de notas con la notificación que llevaban la firma del abogado apoderado de la empresa.

Es por ello que entre este miércoles y jueves van a enviar telegramas impugnando los despidos. Además, en Subsecretaría de Trabajo van a realizar una presentación solicitando que se fije una audiencia de conciliación y “obligando a la empresa a asistir bajo los apercibimientos de la Ley 377A para que se trate el reintegro de los despedidos ya que los vamos a impugnar y rige en el país la prohibición de despidos por el DNU 891”, explicó Sanna.

Una de las participantes de la protesta aseguró que los echaron por represalias que la empresa tomó contra los empleados por haber “realizado manifestaciones por aumentos de sueldo, recategorización, falta del cumplimiento de protocolos de Covid”, dijo en diálogo con AM1020.

Es por ello que hicieron la protesta para reclamar por sus derechos. “No nos pueden echar por haber reclamado por mejoras salariales”, manifestó.

Publicidad

Además, contó que se los acusa de haber impedido el ingreso a la empresa el día que ellos reclamaron en la puerta. La trabajadora sostuvo que “el encargado de abrir la planta, el día del reclamo nunca apareció en el establecimiento para abrir”.

“Es una situación incómoda además de ilegal porque además de nosotros fueron despedidos compañeros que están aislados por lo que no pueden reclamar ni hacer nada”, cerró la mujer.

DNU 891/2020

El lunes el Gobierno volvió a prorrogar por otros 60 días la prohibición de los despidos sin justa causa y por las causas de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, que vencía el 30 de noviembre. Lo hizo a través del Decreto 891/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Se trata del cuarto DNU que se emite sobre el tema, el primero que se dispuso fue en abril de este año, poco después de comenzada la cuarentena.

Según el texto, se decidió extender “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados" a partir del próximo 30 de noviembre, cuando vencía esta limitación.

Video: 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS