Publicidad

Provinciales > Orgullo

Premiaron a la paleontóloga sanjuanina que descubrió el fósil más grande del mundo

Cecilia Apaldetti es la paleontóloga que comandó el equipo de científicos que en el año 2018 descubrió el fósil más grande y viejo de la historia en Balde de Leyes, Caucete. 

POR REDACCIÓN

04 de octubre de 2022

Cecilia Apaldetti es una paleontóloga sanjuanina que comandó el equipo que descubrió el fósil de dinosaurio más grande y viejo de la historia, el cual se encontró en el Balde de Leyes, Caucete. Por este hito de la ciencia recibió el premio franco- argentino “Científicas que Cuentan” en la categoría de trayectoria y estímulo, pero también es un reconocimiento por su aporte en cuanto a la diversidad y género. 

"El premio es un orgullo y una motivación, como todo reconocimiento, pero en este caso en particular me recuerda la responsabilidad social que implica contar ciencia", expresó Alpadetti al diario Ámbito.

La paleontóloga es parte del Conicet en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales y además participa en el programa de divulgación "La liga de la Ciencia" como columnista. Fue así como en julio de 2018 lideró el grupo de científicos en Balde de Leyes, en la localidad de Caucete, que descubrió el fósil que data de más de 30 millones de años.

Publicidad

Explicó que es imposible reconocer por los huesos si un dinosaurio fue hembra o macho y es por esto lo bautizaron como “Ingentia Prima” que significa la primera gigante, es decir, como hembra, causando así un revuelo en el ambiente, ya que siempre a los ejemplares hallados se los bautiza como machos.

Además, agregó que" quiero resaltar la importancia de distinguir a las mujeres científicas. Yo vengo de una disciplina llena de hombres y muy machista, en donde es difícil para una mujer hacer una carrera. Este tipo de premios son de una gran ayuda para que las mujeres puedan crecer en su carrera que se encuentra constantemente obstaculizada".

En cuanto al premio, es la primera edición otorgada por el Centro Cultural de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Institut Français d' Argentine, la Embajada de Francia y el laboratorio Sanofi. La distinción “Científicas que cuentan” lleva el nombre de Adrienne Bolland que fue la primera mujer francesa aviadora en cruzar pilotando los Andes hace ya más de un siglo.

El descubrimiento de Ingenta Prima 

El fósil fue hallado por Diego Abelín, quien al principio pensó que podría ser una vaca y luego al ver que los huesos eran muy grandes todo cambió. Cuando siguió escarbando vio que los huesos eran gigantes, fue así que se dio cuenta de que estaba frente a un hallazgo histórico. 

En ese momento, el equipo de científicos que lo acompañó confirmó que estaban ante los restos de “abuela de los dinosaurios gigantes”. La paleontóloga Apaldetti fue la encargada de hacer el análisis de los huesos encontrados, afirmando que confiaba ciegamente en los hallazgos de Abelín, ya que siempre son buenos.

Publicidad

Fue ese el momento en el que se bautizó al fósil encontrado como una hembra, puesto que afirmó que en Argentina se están viviendo cambios de paradigma en cuanto a la mujer.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS