Publicidad

Provinciales > Contención

Prevención del suicidio: la salud mental es importante después de que pasan ciertos hechos

DIARIO HUARPE habló con Melisa Rodríguez, la coordinadora de la comisión del suicidio del Colegio de Psicólogos, que brindó una serie de detalles sobre la problemática.

03 de marzo de 2023
Desde Salud Pública pidieron que la gente asista a los centros de salud, como primera parada para que puedan ser asesorados. Foto: Ilustrativa

Dos hechos lamentables que fueron de público conocimiento por el lugar donde ocurrieron y representaron el disparador para visibilizar una problemática sobre la salud Mental en la provincia.

La mayoría de los sanjuaninos puso en la mira a la Obra Social Provincia, ya que es la obra social que más personas nuclea dentro de la prestación de sus servicios y, según explicaban, la parte de salud mental, ya sean psicólogos o psiquiatras, no tenía cobertura.

Publicidad

El primer episodio en el Centro Cívico de una joven de 18 años que decidió terminar con su vida arrojándose desde el quinto piso generó la polémica, ya que sembró la duda de que si esa muerte era evitable o no. A los pocos días del hecho, sanjuaninos organizaron marchas para pedir por salud mental como también los alumnos de algunas escuelas hicieron sentadas en forma de protesta para visibilizar la problemática.

Meses más tarde, otra mujer, de aproximadamente 65 años, decidió arrojarse al vacío desde los pisos superiores internos del Centro Cívico cuando dentro del edificio público había gente trabajando o haciendo algún trámite.

El tema es controversial, ya que hay medios de comunicación que eligen hablar de suicidio, otros ni siquiera publicarlos. Es por eso que DIARIO HUARPE se contactó con la psicóloga Melisa Rodríguez, quien explicó que lo ideal es abordar el suicidio desde un punto informativo y con fines preventivos. Es decir, los medios de comunicación no tienen motivos para ocultar estos casos, sin embargo, tampoco tienen los motivos para publicar fotos, o explicar una mecánica de cómo ha sucedido el hecho.

El ejemplo que utilizó Rodríguez sobre lo que no tiene que hacer un medio de comunicación con estos casos es la noticia de A24 sobre el fallecimiento de la actriz María Onetto.

Publicidad

“Está mal publicar la forma en la que alguien se suicida, por eso se pide que no se publique”, explicó la coordinadora.

Además, la profesional explicó que, si alguien tiene algún problema o está pasando por un mal momento personal, seguramente tenga a alguien al lado con quien pueda contar como apoyo para estos casos. Y que si no lo tiene, el Estado tiene la obligación de responder.

“Podés asistir a cualquier centro de salud y tienen la obligación de responder. Hay una ley que acompaña a estos casos”, destacó Rodríguez.

Por último, la profesional brindó algunos consejos para tener en cuenta y prevenir estos tipos de situaciones:

  • Estar atentos a cambios repentinos en el ánimo.
  • Saber si hay consumo de sustancias.
  • Prestar atención si la persona hace comentarios negativos o pesimistas sobre su vida.
  • Saber que si una persona habla de intentos de suicidio, puede hacerlo. 
  • Escucha activa, evitando juzgar, etiquetar o criticar. 
  • "No hay que dejarla sola, acompañarla y buscar un profesional. La depresión y la tristeza muchas veces son internas y no se muestra a los demás. Lo ideal es siempre buscar un profesional psicólogo para saber cómo estamos", dijo la profesional. 

Desde Salud Pública este año abrirán más espacios de atención psicológica. Actualmente, "La Oreja", el espacio de escucha y acompañamiento para jóvenes que van de los 12 a los 18 años, funciona todos los viernes, de 10 a 16 horas, en el patio interno del Hospital Marcial Quiroga. Mientras que en Pocito, "Un Espacio Amigable", se trata de un consultorio que brinda apoyo a chicos de 10 a 19 años. La atención es los miércoles de 8 a 12 horas. 

Para emergencias

Desde la Red de Prevención del Suicidio, que funciona desde septiembre pasado, dijeron que en San Juan funcionan cuatro líneas de emergencia. Ellas son 911 y 107, el 4-305538, par consultas y la línea gratuita 0800-999-0091, que atiende las 24 horas. Quienes quieran recibir asesoramiento o información pueden también mandar un mail a saludmental.msp@sanjuan.gov.ar

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS