Publicidad

Provinciales > Habilitación nacional

Producción de semillas de cannabis, la ventana que se abre en San Juan

A partir de este martes la compra de semillas es legal en Argentina y desde el CanMe ven con esperanza la medida.

05 de julio de 2022

La venta de semillas de cannabis medicinal es legal en Argentina. Desde este martes 5 de julio fue publicada la reglamentación que permitirá la comercialización en el territorio nacional con algunas limitaciones, pese a las cuales traería beneficios a San Juan.

En la provincia existe Cannabis Medicinal (CanMe), la empresa estatal que trabaja en la investigación y producción de las plantas. Para conocer las repercusiones que tiene esta medida, DIARIO HUARPE dialogó con Franco Güell, director de Canme.

Publicidad

En primer lugar, el especialista explicó que lo primero que hay que ver es que las genéticas aprobadas por el Ipse sean compatibles con la producción provincial. Por el momento sólo hay cuatro variedades y se espera que con el tiempo se alcancen las 13.

Si las genéticas son compatibles, la provincia podrá sumar la producción de semillas a la de productos con cannabis. Con esto se abriría otro mercado para la producción local.

Otro de los beneficios sería la reducción de costos, ya que se podría acceder a semillas de producción nacional. Sin embargo, todos estos beneficios están sujeto a que las genéticas aprobadas por el Ipse.

La producción sanjuanina

El lote previsto para la cosecha forma parte de la importación inicial que concretó CanMe San Juan a principios de octubre 2021. Las variedades que se trabajan son Superwoman, Maraschino, AutoAlpha, Auto Magik y Ultra Violet, tres de ellas son fotoperiódicas y dos, autoflorantes. A partir de este esquema se estudia cuál es su adaptabilidad a las condiciones climáticas y los mejores perfiles para desarrollar medicamentos.

Publicidad

La cosecha, que comenzó el miércoles 22 de diciembre, corresponde a 97 plantas de las variedades AutoAlpha y Auto Magik (autoflorantes). Con esta producción se prevén los ensayos de extracción para indagar la respuesta a las condiciones de cultivo.

Lo que dice la medida

La medida salió por el Boletín Oficial, por lo que ya rige. Habilita a que toda persona pueda adquirir semillas legalmente sin cumplir con requisitos previos ni presentar documentación de ningún tipo.

De todas formas, es necesario aclarar que la tenencia y siembre de las semillas de cannabis seguirán siendo delito según la Ley de Drogas (23.737), salvo que la persona haya hecho una inscripción en el Registro del Programa Cannabis (Reprocann).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS