Publicidad

Provinciales > Desde abril

Recambio en la Universidad Católica de Cuyo: sale Larrea, ingresa María Laura Simonassi

El arzobispo Jorge Lozano realizó la designación de cada uno de los cargos que acompañarán a la nueva rectora en su gestión.

26 de marzo de 2023

El mes de abril vendrá con un fuerte recambio en las autoridades de la Universidad Católica (UC) de Cuyo, entre ellas, está la designación de la nueva rectora, la licenciada María Laura Simonassi. La misma se desempeñaba hasta el momento como vicerrectora académica de la casa de estudios y ahora fue designada por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.

Simonassi reemplazará en el cargo al Dr. Claudio Marcelo Larrea quien cumplió su segundo mandato consecutivo, tal como prevé el Estatuto de la UC Cuyo. En diálogo con DIARIO HUARPE, la flamante nueva autoridad dijo que le había tocado acompañar la gestión rectoral de su antecesor desde el vicerrectorado académico, y les deja “una universidad ordenada, con un camino a seguir claramente definido, que nos permite planificar y proyectar nuestros próximos pasos”.

Publicidad

La elección de la nueva rectora surge entre las ternas que son sugeridas por la comunidad académica al obispo Lozano. Por eso, una vez hecha la designación, estas nuevas autoridades terminan sugiriendo que personas las van a acompañar en la gestión de cada una de las facultades.

Entre los nuevos cargos designados, se encuentra el cargo de vicerrectora Académica a la Lic. Elida Beatriz Farah, como vicerrectora de la sede San Luis a la Ab. Melina Maluf Martínez quien ya venía desempeñándose en el cargo durante el período pasado y como vicerrector de Formación al Pbro. Lic. Ángel Bartolomé Hernández.

El acto de asunción de las nuevas autoridades, junto a los decanos que fueron electos por cada Facultad y que acompañarán en la gestión a las autoridades nombradas, será presidido por el arzobispo, Mons. Jorge Eduardo Lozano. El mismo está previsto para el lunes 3 de abril, a las 18, en el SUM de la UC Cuyo. De acuerdo a los Estatutos, los nuevos directivos comenzarán sus funciones a partir del mes de abril de este año.

Cabe destacar que la UC de Cuyo cuenta con seis facultades, más la escuela de seguridad, las autoridades de las cuatro facultades de San Luis, y la de Mendoza. Todas son elegidas por el obispo, en comunión con la misma rectora.

Publicidad

"Por lo general tienen que presentar proyectos de gestión y la que fija la línea de gestión es la rectora con la vicerrectora. Esto depende de los proyectos que le hayan presentado al obispo", explicaron fuentes calificadas a este medio.

Los desafíos para la nueva autoridad

Dentro de los desafíos y metas de esta nueva gestión, Simonassi destacó a DIARIO HUARPE que algunos de estos serán de suma relevancia y constituirán ejes de trabajo inmediato:

  • Debemos continuar con la planificación estratégica, de manera articulada en las tres sedes de la Universidad (San Juan, San Luis y Rodeo del Medio, Mendoza) y afianzar el sistema integral de aseguramiento de la calidad institucional, con el soporte fundamental de sistemas de información que apoyen los procesos de análisis y la toma de decisiones.
  • Fortalecer la política comunicacional de la universidad, mediante estrategias de divulgación e intercambio en la comunidad universitaria y de esta con su entorno, con las instituciones y organismos del medio; será otro desafío importante de esta gestión, que nos permitirá seguir potenciando el nexo fundamental y la sinergia en las acciones vinculadas a la formación de las personas, la investigación y la extensión.
  • En estos últimos años la UC Cuyo, ha logrado desarrollar su sistema de educación a distancia de manera complementaria a su ya tradicional modalidad presencial. Este gran logro de la gestión del Dr. Larrea, se ha concretado con el esfuerzo, compromiso y capacitación de los equipos de gestión de las distintas facultades, nuestros docentes y el personal administrativo y de apoyo, esfuerzos que ya están dando sus frutos y en la actualidad contamos con más de veinte carreras de pregrado, grado y posgrado con modalidad a distancia y estamos recibiendo estudiantes no solo de nuestra provincia y de los Departamentos geográficamente alejados de la ciudad, sino también del resto del país. Y esto nos está permitiendo acercar la universidad a sectores de la comunidad que por razones geográficas, laborales o personales se les dificultaba su acceso.  Este crecimiento sin dudas nos plantea grandes desafíos que deberemos seguir atendiendo para fortalecer la eficiencia, eficacia y calidad del servicio educativo que brinda la UC Cuyo.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS