Publicidad

Provinciales > Aniversario

Recordaron un nuevo aniversario de la Estación San Martín con una exposición ferroviaria

La actividad se realizó este viernes. Extrabajadores del sector participaron de la muestra.

21 de abril de 2023

Para conmemorar la llegada del primer ferrocarril a San Juan, la Municipalidad de la Capital en colaboración con el Ferroclub organizaron una exposición con material ferroviario, fotografías y trenes en miniatura para recordar el hecho que le cambió la vida a San Juan.

La estación San Martín se inauguró un 12 de abril de 1885 junto a la llegada del primer tren a la provincia. En ese momento, asistió el expresidente Julio Argentino Roca y fue un hito que transformó la vida social, cultural y económica de San Juan. “Se quintuplicaron las hectáreas de vides, se duplicaron la cantidad de bodegas, llegaron compañías enteras de teatro, las noticias llegaron más rápido, el tren hizo que todo fuera más fácil”, contó la directora del actual Centro Cultural y ex Estación San Martín, Marcela Zeghaib.

Publicidad

Hay miles de fanáticos de los trenes en todo el país. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Por eso, las autoridades municipales junto al Ferroclub decidieron hacer un evento para rememorar aquellas épocas e interpelar a las nuevas generaciones con una exposición. “Las generaciones de 50 años para arriba vienen con un sentimiento de nostalgia, pero las generaciones más jóvenes muchas veces no saben que pasaba un tren”, comentó la funcionaria.

La exposición cautivó al público presente. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

En la actividad había lámparas viejas, trenes en miniatura, candados antiguos, fotografías con imágenes del edificio en su época de esplendor, libros sobre locomotoras, entre otros. “Somos personas que tenemos esta pasión por los trenes. Estamos recuperando material ferroviario para tener una sede propia y un museo ferroviario. Estamos en la ardua tarea de juntar”, dijo Gustavo Trigo, referente de la agrupación Ferroclub.

Se mostraron objetos antiguos y propios del servicio ferroviario. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

“El tren de pasajeros va a volver, puede ser en dos meses o años. La industria ferroviaria marcó un hito en la vida de muchos pueblos a lo largo y ancho del país”, continuó. Trigo informó que antes de su desaparición en los años 90' arribaba un tren por día desde Buenos Aires y también había otro que salía desde San Juan hasta Buenos Aires. El integrante de la entidad ferroviaria aseguró que el ferrocarril generaba aproximadamente 300 puestos laborales en ese entonces. Pese al paso del tiempo, la memoria sobre ese medio de transporte continúa en el inconsciente colectivo por todas los alegrías que la sociedad argentina.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad