Publicidad

Provinciales > Aniversario

Red Tulum: alumnos crearon un sistema para ayudar a las personas con problemas visuales

En un acto que contó con la presencia del ministro Alberto Hensel, los alumnos recibieron diplomas por el trabajo realizado.

12 de diciembre de 2022

En el marco conmemorativo del festejo del aniversario desde el funcionamiento de la Red Tulumen San Juan, se llevó a cabo en el tercer piso del Centro Cívico una presentación donde se hicieron balances y se establecieron objetivos de cara al 2023. Además, se les entregó diplomas a los alumnos de la EPET Nº 4 que durante el 2022, a través de un programa de pasantías, presentaron un proyecto en el cual el texto de las paradas se convierte en audio con un código QR.

10 alumnos egresados de la escuela EPET N.º4 recibieron sus diplomas. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

DIARIO HUARPE fue invitado al acto en el cual los alumnos del último año de la EPET Nº 4, con orientación en informática, presentaron la aplicación y el desarrollo del proyecto que tiene como finalidad ayudar a las personas con baja visión con un soporte audible.

Publicidad

Los alumnos estuvieron a la altura del desafío que le propuso la Red Tulum y durante todo el año ingeniaron la forma de cumplir con los requerimientos. A pesar de las complicaciones que se les iban presentando el camino, como el idioma de voz del traductor o hasta la base de datos que tuvieron que crear con información del transporte público para poder traducir los datos de las paradas y movilidades a un sistema de audio.

“Hay algunas cosas que tuvimos que modificar, por ejemplo, los guiones te los traduce a un signo menos o las siglas como TNS tuvimos que separarlas en T N S para que sea correcta la pronunciación”, dijo Gianfranco Escudero Moral, uno de los alumnos que expuso el proyecto.

Luego de la presentación de las diapositivas en la cual los alumnos expusieron y defendieron el proyecto en el que habían estado trabajando, concluyeron con una muestra explícita en la cual con un celular procedieron a escanear un código QR y comenzó a reproducirse el audio.

“Las líneas que pasan por esta parada son Línea 4 Campo Afuera Centro Cívico; Línea C Valle Grande Hospital Rawson Estación Córdoba; Línea TNS Plaza de Chimbas; Plaza Centenario, Villa Krause”, reprodujo el audio a través del celular.

Una de las docentes titulares, Sonia Fernández, de la materia Práctica Profesionalizante se mostró agradecida por la oportunidad que les habían dado a sus alumnos.

“Me cuesta un montón ubicar a los chicos para hacer las prácticas. En el Centro Cívico y en el Gobierno es donde más chicos se pueden insertar, lamentablemente las empresas privadas son reacias a recibir alumnos”, declaró la docente.

Las declaraciones del Ministro

El ministro, Alberto Hensel, dándoles una devolución a los chicos. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas

En la presentación del proyecto, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, les entregó los diplomas a los alumnos y les agradeció por la contribución que le han hecho al sistema de transporte público de pasajeros.

Publicidad

“Las personas mayores son las que más problemas han tenido con la Red Tulum, esto soluciona gran parte de este tema porque se recibe la información como de cualquier otra persona a través de un código”, mencionó el ministro.

Además, Hensel habló de un balance positivo en un año con muchas polémicas de la Red Tulum. Destacó la posibilidad de seguir incorporando herramientas tecnológicas para poder achicar el margen de error del sistema.

“Es muy bueno que gente que no tiene nada que ver con el Estado, venga y conozca el desafío que tenemos todos los días para que cada usuario pueda tomar el colectivo en la parada habitual”, concluyó Hensel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS