Publicidad

Provinciales > Efeméride

Red Tulum en San Juan: primer aniversario, reclamos, cambios y proyectos para el 2023

Diagramadores y usuarios dieron a conocer diversas opiniones sobre el sistema que transformó las calles y la vida de los sanjuaninos.

04 de diciembre de 2022
Estación Córdoba, eje emblemático de la Red Tulum. Foto: Lucas López / Diario Huarpe.

Un 4 de diciembre, pero del 2021, la Red Tulum comenzaba a implementarse en toda la provincia. En el primer aniversario de la aplicación del sistema de transporte público de pasajeros en San Juan, DIARIO HUARPE hizo un relevamiento a autoridades y a los usuarios para conocer sus visiones sobre los cambios, reclamos y proyectos para el 2023.

“Hacía 40 años que no se modificaba el servicio de transporte público de pasajeros y dicha continuidad se otorgaba a través de varias extensiones y periodos”, expresó el titular de la Dirección de Coordinación de Red Tulum, Alberto Casto, en diálogo con este medio.

Publicidad

Sobre la necesidad de realizar un fuerte cambio, manifestó que “hace 20 años", el Gobierno provincial toma como política de Estado las viviendas para los sanjuaninos y, como consecuencia, se empezó a extender la población en los departamentos más alejados al anillo de la Avenida de Circunvalación”. “Antes estaban los asentamientos como la Villa del Chorizo, que fueron erradicados. Por este motivo, tuvimos que llevar el servicio a los nuevos conglomerados y sacarlos de a poco de la Capital”, expresó.

Ante la urgencia de la modificación, el funcionario dijo que “este proyecto iba a realizarse dentro de 15 años, pero si continuábamos con este sistema, el microcentro iba a colapsar”.

“Todas las líneas querían estar cerca de la Plaza 25 de Mayo, pero teníamos como obligación algo que surge con el Acuerdo San Juan. A partir de la propuesta del gobernador Sergio Uñac, durante el contexto de pandemia, se buscó que este cambio estructural del servicio de transporte público se aggiorne a la época y copie lo realizado en las grandes ciudades”, abundó en su relato. Principalmente, el objetivo fue “pensar en el San Juan del 2030, el del millón de habitantes”.

“Eso nos llevó a crear este sistema con líneas troncales, conectores urbanos, líneas primarias y secundarias”, señaló. Para ello, uno de los puntos principales fue la creación del método y concepto de trasbordo. “El propósito era tratar de fomentar la educación hacia el usuario para el uso del trasbordo, donde el Gobierno sanjuanino hizo una gran inversión en el trasbordo”, resaltó. Cabe destacar que a partir del primer pasaje, durante los próximos 90 minutos, el usuario tiene hasta dos trasbordos gratuitos.

Publicidad

“Hoy tenemos un servicio de transporte público que lleva un año y que está pensado para no presentar modificaciones durante 15 años. El objetivo es llegar a marzo del 2023 con un servicio de transporte de calidad”, indicó. Además, Castro sostuvo que “el ministro Alberto Hensel y el gobernador Uñac dieron el visto bueno para incorporar nuevas tecnologías junto con la modificación de las líneas y mejoras de las frecuencias”.

Como se resaltó anteriormente, Castro es el máximo responsable de la Dirección de Coordinación de Red Tulum. Dicho funcionario está acompañado de un equipo compuesto por Maximiliano Luján, Cristian Ochoa, Rodrigo Riveros, Sofía Sánchez y José Reche, quienes también le explicaron a DIARIO HUARPE más pormenores de todo lo ocurrido durante este año y todo lo proyectado a futuro.

Diseño del sistema

En primer lugar, Maximiliano Luján contó un antecedente vinculado a la Fiesta Nacional del Sol. “Realizamos encuestas para las ediciones 2018 y 2019 del evento. Ahí conocimos que el 46% de los usuarios tomaban dos colectivos para llegar a destino. En ese entonces, no existía la palabra trasbordo y era pagar dos boletos”, señaló.

“Hay mucha gente que le molesta el trasbordo, pero es una metodología que permite facilitar varios accesos. Por este motivo, se crearon las estaciones Córdoba y Mitre, que nuclean varias líneas”, indicó uno de los responsables del diseño. “Por ejemplo, en la estación Córdoba el 98% de las líneas pasa por ahí y en Mitre pasan todas las líneas primarias (A, TEO, TNS)”, añadió.

La ubicación de las líneas de andén de la estación de trasbordo. Foto: Lucas López / DIARIO HUARPE.

Luján también manifestó que durante el diseño del sistema, notaron que muchas líneas realizaban el mismo recorrido: “En Avenida Libertador, desde Rastreador Calívar hasta Urquiza, teníamos 14 líneas que hacía el mismo tramo y tres exactamente el mismo recorrido. Además, en hora pico había 22.000 validaciones en un día, y conociendo que cada móvil tiene 60 pasajeros, nos dimos cuenta de que teníamos que cubrir con una línea de cuatro minutos. Así nació el A”.

Costos e inversión

Alberto Castro respondió a la inquietud de este diario sobre la víspera del tratamiento en el Senado nacional del Subsidio del Transporte, que beneficiaría a las provincias del interior del país. “En caso de aprobarse, creemos que va a mejorar la situación. Esto no significa que bajará el costo del boleto, pero podemos mantenerlo”, enunció.

En este sentido, aclaró que San Juan “es la tercera provincia con el precio más bajo”. “Hay líneas de 15 kilómetros que les permiten a los usuarios viajar por $54, con aire acondicionado en varias unidades y la posibilidad de tomarse dos colectivos de forma gratuita”, remarcó. Para ello, el Ejecutivo local realizo en octubre una inversión cercana a los $14.000.000.

“Todos los gastos de insumos, desde combustible hasta un cambio de aceite en un colectivo, son cifras exorbitantes. También hay que considerar que tenemos un parque automotor de 640 vehículos y cada línea tiene tres choferes y el sueldo no baja de los $200.000”, expuso. “Eso nace de los subsidios del Gobierno provincial y, por ende, del bolsillo de todos. Cuando un colectivo hace un kilómetro, el 80% es subsidiado por la Provincia”, dio a conocer. Por este motivo, consideró que si las unidades “siguen girando, la culpa es de la dirección”.

Educación y concientización

“La prioridad es salud, luego educación y después los usuarios de la periferia, porque los ciudadanos que viven dentro del anillo de la Circunvalación se mueven caminando”, dijo el director coordinador. En consideración de los primeros puntos, destacó que el objetivo para el 2023 “es educar e informar a la población para utilizar el nuevo sistema de transporte público”.

“Ya se hicieron las modificaciones que considerábamos como más importantes. Muchas veces, la gente quiere que pase por la puerta de su casa o la esquina, pero este es un servicio integral”, detalló. Para ello, pretenden enseñarle a la gente que la línea secundaria es la que nutre a la primaria. “Todos quieren el colectivo que vaya al centro, pero si seguíamos con esta perspectiva, dicho territorio iba a colapsar”, fundamentó.

Unidades, aire acondicionado y accesibilidad

Actualmente, San Juan cuenta con 640 unidades de transporte de corta y media distancia, que están concentradas en nueve empresas. De las 640 movilidades, 283 cuentan con aire acondicionado y 136 con rampa. Sobre el incremento de unidades, Maximiliano Luján recordó que “en el 2003 el parque móvil de la provincia tenía entre 180 y 190 unidades. Para licitación de 2005 eran 250 y en 2020 se disponían de 550”.

Estadísticas de las nueve empresas de media y corta distancia. Foto gentileza.

Con respecto al reclamo por la falta de aires acondicionados en varias líneas, Alberto Castro manifestó que la semana pasada el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, estuvo reunido con el presidente de ATAP y dueño de la Empresa Mayo, José Cano. “Les pidió cordialmente que las unidades que tengan aire acondicionado lo tengan prendido siempre”, contó.

También manifestó que la dirección realizará una presentación con todos los trabajos de accesibilidad. “Lo haríamos a mediados de diciembre”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS