Publicidad

Provinciales > Sigue la polémica

Safari tras las Sierras: pese a la sanción, Ambiente y el municipio no suspenderán el evento

Desde el municipio aclararon que cumplen con el plan de manejo establecido.

07 de febrero de 2023
El Safari tras las Sierras fue denunciado públicamente por los vecinos. Foto: gentileza.

Pese a la sanción impuesta por la Secretaría de Ambiente, la XXX edición del Safari tras las Sierras continuará en las siguientes fechas donde correrán los automóviles. La organización fue multada por pasar por los cursos de agua del Área Protegida Valle Fértil, algo prohibido por una resolución gubernamental. Los días 10, 11 y 12 de febrero la actividad se desarrollará con normalidad, de acuerdo a las autoridades ambientales de Valle Fértil.

El sábado empezó el Safari tras las Sierras y durante la primera fecha la organización del evento incumplió una resolución ambiental que prohíbe el paso de los vehículos por los cursos de agua. Por eso, desde la Secretaría de Ambiente decidieron multar a la entidad Apiva, que es la realizadora del evento.

Publicidad

Sin embargo, Alejandro Páez, encargado de Ambiente de la Municipalidad de Valle Fértil, confirmó a DIARIO HUARPE que la competencia se desarrollará con normalidad. “El municipio está apoyando este evento que es tan importante para todos los vallistas. Estamos cumpliendo con el plan de manejo que se ha presentado con las tareas de limpieza”, expresó la autoridad de la comuna.

Indicó que desde el municipio cumplen con el plan de manejo realizando las tareas de limpieza para mantener el lugar. Páez remarcó que el Safari seguirá porque manifestó que los automóviles no pasarán por los cursos y habrá pasantes para evitar un impacto en el ecosistema.

Lo mismo resolvió la Dirección de Áreas Protegidas. En ese sentido, Andrés Ortega, titular de la repartición, confirmó que seguirá desarrollándose el resto de los días debido a que los demás aspectos están en orden, como la disposición de sanitarios, por ejemplo.

No obstante, el abogado de los vecinos de Valle Fértil, Horacio Rodríguez del Cid, dijo que deberían suspender el evento deportivo tras la violación de la resolución establecida por Ambiente.

Publicidad

“Alarma la falta de autoridad de la Secretaría de Ambiente”, declaró el letrado.

“Vamos a presentar un escrito denunciando lo que es público y notorio”, siguió explicando Del Cid. Agregó que nunca fueron notificados de las resoluciones tomadas por el Gobierno, ni tampoco los funcionarios recibieron los ciudadanos. "Hay una ausencia absoluta de Ambiente", dijo.

Días atrás los vecinos hicieron una presentación ante Ambiente, que contó con la firma de 47 vecinos incluyendo la Asociación Civil Amigos de Valle Fértil, que exponía su preocupación por la realización del evento en el Área Protegida de Valle Fértil. Entre los fundamentos evidenciaron los impactos ambientales por derrames de aceite de los motores y hasta los residuos que deja la gente en los cauces donde se saca el agua para consumo humano.

Antecedentes

En la edición del Safari tras las Sierras realizada en 2020, Apiva fue sancionada por la Inspección de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por haber incumplido con la instalación de 20 baños químicos. En su lugar solamente habían colocado seis sanitarios. También por permitir el acampe de personas en el sitio y por no haber demarcado correctamente el circuito con estacas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS