Publicidad

Provinciales > Avances

Cannabis medicinal: en diciembre inaugurarán un laboratorio de calidad

La posibilidad de que la provincia comience a producir aceites y derivados medicinales de la planta es cada vez más palpable.

15 de noviembre de 2022

Para producir aceite en San Juan la empresa Canme, junto al INTA inaugurarán un laboratorio de calidad, donde se ejecutarán ensayos y controles al producto final del cannabis con la finalidad de garantizar que el medicamento cumpla con las especificaciones establecidas para su uso y posterior comercialización.

Además, Canme dará inicio a un proceso de capacitación para profesionales de la salud. El proyecto apunta a que a largo plazo, los médicos de San Juan puedan despejar sus dudas sobre el uso terapéutico del cannabis.

Publicidad

La convocatoria es abierta para todos los profesionales de la salud que estén interesados en asistir, y se podrán anotar a través del ministerio de Salud de San Juan. Canme tiene como objetivo además de la producción concreta del aceite medicinal, generar ámbitos de investigación local que acompañen al proyecto final de la empresa.

Franco Pérgolis en la Expocannabis 2022. Foto: Gentileza

Franco Pergolis, director de CANME habló en exclusiva con DIARIO HUARPE y mencionó que el laboratorio se inaugurará el 15 de diciembre.

“Contaremos con la participación del especialista Dr. Marcelo Morante, junto al personal especializado del INTA. A la inaguración tambien estarán invitados el Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud y el Gobernador de la provincia.” resaltó el director.

La empresa asistió a algunos de los conversatorios académicos que acontecieron en la Expocannabis 2022. Franco destacó que presenciaron la charla que dio el doctor especializado en cannabis y quien pronto visitará la provincia para inaugurar el laboratorio y también capacitar a profesionales de San Juan, Marcelo Morante.

Además, escucharon atentamente la exposición de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien a rasgos generales habló sobre la ley nacional de cannabis y el avance de la reglamentación.

Publicidad

“Nosotros estamos apuntando a que sea un producto medicinal de grado pharma, y como cualquier medicamento hay indicaciones y contraindicaciones” rescató Franco, y agregó que hay que ser responsables a la hora de usar el cannabis como medicación.

Canme presente en la Expocannabis 2022

Disertaciones en la Expocannabis 2022. Foto: Gentileza

Para entablar lazos comerciales y sociales algunos integrantes del directorio de Canme estuvieron presentes en la Expocannabis 2022 que se llevó a cabo el primer fin de semana de noviembre, en La Rural.

En la ExpoCannabis, había muchos proveedores de sustratos y fertilizantes como también de luces para el cultivo de interior, y máquinas para la recolección y el curado. Lo importante según Franco es que no solo eran empresas nacionales sino también internacionales.

“Eso te da una idea de la magnitud que tuvo la expo” destacó el director.

Marcelo Morante

Marcelo Morante disertando en la Expocannabis 2022. Foto:Gentileza

Marcelo Morante es el médico que está a cargo del Reprocann, el registro que habilita a los usuarios a cultivar y transportar cierta cantidad de cannabis dependiendo de sus patologías.

Es el Coordinador Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis MSAL Argentina en Ministerio de Salud de la Nación además es médico especialista en medicina interna y experto en cannabis y actualmente Profesor Facultad de Medicina en la (UNLP).

Por su parte, Morante se especializó en Canadá, creó un espacio de formación académica sobre cannabis medicinal en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y fue un actor central en el impulso de la Ley 27.350 que regula el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, promulgada en 2017.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad