Publicidad

Provinciales > cambio inesperado

San Juan sumará horas de clases a los alumnos de primaria 

La decisión es nacional y en la provincia se plegarán a la idea, aunque todavía no está claro cómo lo harán. 

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2022

Desde Nación quieren que todos los alumnos de primaria asistan más tiempo a la escuela y una alternativa que discuten es que vayan una hora más al día. En San Juan, aseguraron fuentes del Ministerio de Educación provincial a DIARIO HUARPE, se plegarán a la medida aunque todavía no saben cómo lo harán. 

A nivel nacional, el primero anuncio lo hizo el ministro Jaime Perczyk, en declaraciones a la prensa. El objetivo de esta medida es reforzar la educación en todo el país y para eso barajan distintas opciones, aunque una de las más fuertes es que todos los días se dicte una hora más de clase en todos los cursos y niveles. 

Publicidad

Así, los chicos que van a la mañana entrarían una hora antes y los que asisten al turno tarde se quedarían una hora más en los establecimientos educativos. Este sería un desafío en especial para las escuelas que tienen doble jornada o en los edificios donde también hay un turno vespertino. 

Estas dificultades son las que analizarán en Eduación provincial, donde si bien dieron el visto bueno a la medida, todavía no saben cuál será la letra chica de la decisión nacional y si la misma se puede aplicar en San Juan de la misma forma. A su vez, desde Nación anunciaron que buscarán "el consenso de los padres", por lo que se espera una discusión sobre el tema. 

En la provincia también deberían ajustarse otros parámetros, por ejemplo el transporte público. Es que uno de los últimos cambios que pidieron a la Red Tulum fue adecuarla al horario de inicio y finalización del dictado de clases. Estas dificultades no se dan en otros centros urbanos, como Buenos Aires, donde los recorridos del transporte público siguen activos las 24 horas, pero en San Juan plantearán un desafío extra. 

A su vez, el aumento de horas de dictado de clases también representará un aumento para los docentes. Es que según Perczyk, antes de implementarlo destinarán $18.000 millones para que la hora extra llegue al bolsillo de los educadores. 

Publicidad

Aumentar el tiempo de dictado de clases venía discutiéndose a nivel nacional desde principios de año, cuando algunas provincias habían analizado sumar días de clase. El enfoque en este caso es diferente, sumando tiempo de estudio en las escuelas donde, según el ministro nacional, reforzarán la enseñanza de lengua, matemática y lectura. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS