Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Sanjuanino Solidario: Retamo, una respuesta comunitaria para salir de la crisis

La Asociación Civil Retamo es otro de los semifinalistas del Sanjuanino Solidario. Una respuesta colectiva que prepara sus propias soluciones.

POR REDACCIÓN

02 de diciembre de 2022
Miguel Ambas es uno de los integrantes de la asociación El Retamo. Foto: DIARIO HUARPE.

Asociación Civil Retamo es la asociación que organiza la comunidad del Abanico, en Pocito. Allí se reúne la comunidad con talleres culturales, merenderos y fundaron la primera radio comunitaria de San Juan: “La Lechuza”.

Son una forma colectiva de resistencia, en el terremoto del 2021 sostuvieron durante seis meses una olla popular de la cual dependían las familias para comer. Fueron los mismos que levantaron las casas de los vecinos a los que se les cayó por el terremoto. Son una respuesta comunitaria porque sostienen, con acciones, “que nadie se salva solo”.

Publicidad

Sus miembros toman decisiones en asambleas, tienen voz porque son la asociación. Miguel Ambas, que habló en representación de todos, contó que “esta asociación nació en el 2001, nació en un momento de mucho hambre, de crisis, de necesidad. En un contexto en el que se pulverizó el tejido social, la asociación nació como una respuesta. No somos señoras de beneficencia, ni gente que 'viene a ayudar' porque nosotros somos la comunidad, es la comunidad sosteniéndose a sí misma”.

En la asociación, además de la radio, también construyeron una huerta orgánica, se dan talleres de baile, folclore, murga, clases de apoyo escolar. También se dan talleres contra la violencia de género, conversatorios y hasta charlas sobre nutrición consciente. No son actos de caridad, son actos de justicia.

En el caso de ganar el premio, se dividirá según se decida en asamblea. “Hace poco instalamos un sistema de riego presurizados para la huerta comunitaria orgánica. Lo más probable es que el dinero vaya a comprar elementos como manguera y herramientas", destacó.

Con una pintada de Rodolfo Walsh y la consigna “comunicación sin patrón”, la casa pintada es un punto en el medio de las chacras y el paisaje precordillerano. “Retamo” es un árbol pequeño, es la belleza en medio de la violencia del desierto y el viento, es un símbolo de una comunidad unida y organizada.

Publicidad

EL CERTAMEN

La historia de Asociación Civil Retamo es una de las 10 historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante DIARIO HUARPE y BROKER ANDINO para destacar a esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.

¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encargó de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de DIARIO HUARPE. Del total, las más inspiradoras fueron seleccionadas para su difusión, una etapa importante, ya que se da a conocer a través de los medios de comunicación la loable labor que llevan adelante estos valiosos sanjuaninos.

¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página de DIARIO HUARPE y WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas. La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS