Publicidad

Provinciales > Defensa del Consumidor

Se demoraron en entregarle un auto y ella cobró una suma millonaria

La consumidora recibió un resarcimiento de $1.300.000 porque se demoraron siete meses en entregarle su nuevo vehículo.

25 de enero de 2023
Sancassani explicó que en 2022 recibieron más de 200 denuncias por demoras en la entrega de vehículos. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

Una compradora sanjuanina cobró un resarcimiento de $1.300.000 después de esperar siete meses para que le entreguen un vehículo que había comprado. Esta sanción económica es considerada histórica por el monto que debió abonar la empresa de venta de vehículos.

Juan Sancassani, director de Defensa del Consumidor de San Juan, informó a DIARIO HUARPE, que la concesionaria en la que se concretó la venta es la firma Lorwest. Según el funcionario, dicha empresa de venta de vehículos trabaja con la Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que es la que debió afrontar el pago de esta sanción.

Publicidad

La mujer compró un vehículo Jeep Renegade Sport por un precio total de $4.200.000. La compradora de este vehículo terminó de pagar el rodado y esperó que se lo entregaran, pero no recibió respuesta positiva. Ante eso, en el mes de febrero del 2022, la mujer fue a Defensa del Consumidor para iniciar un expediente en el que le reclamaba a la concesionaria que le entregarán su rodado.

En el organismo realizaron las notificaciones de rigor e intimaciones para lograr la entrega del vehículo. Finalmente, en septiembre del año pasado la compradora recibió su auto, pero resolvió seguir adelante con su reclamo por el resarcimiento que le corresponde.

Sancassani explicó que, en un primer momento, la compradora recibió una oferta de resarcimiento de $400.000, pero la clienta no aceptó ese monto. Luego la empresa ofreció pagar $1.000.000, pero la compradora tampoco aceptó.

Ya en diciembre de 2022, llego una tercera oferta de $1.300.000 que la clienta resolvió aceptar como resarcimiento por la espera que tuvo que soportar ante la demora para entregarle su auto. El director de Defensa del Consumidor explicó que el pago de esta sanción está contemplado en el contrato de compra de los rodados.

Publicidad

Explicó a su vez que en estos acuerdos legales se fija que una vez que el comprador paga el monto total del precio del rodado, la concesionaria tiene un máximo de 60 días para entregar el auto comprado. Si no se cumple con la entrega del vehículo, el comprador está en condiciones de hacer el reclamo ante Defensa del Consumidor.

Sancassani explicó que en el año que pasó recibieron 400 denuncias con relación a los planes de ahorro y concesionarias. De este total de denuncias más del 50% son por demoras en la entrega de los vehículos comprados.

Sobre los motivos que esgrimen las empresas por las demoras en la entrega de los autos, el director explicó que la mayoría asegura que no reciben a tiempo los vehículos por problemas en las importaciones, las cuales fueron impuestas por políticas fijadas a nivel nacional.

Por otra parte, detalló que también han detectado casos de firmas que han buscado que los compradores firmen una cláusula por la que renuncian a conseguir un resarcimiento ante la demora en la entrega del vehículo. Sancassani recomendó a los consumidores que no accedan a firmar ningún documento en el que resignen un derecho a un pago que les corresponde.

Cómo reclamar

Las personas que tengan problemas o demoras para recibir los vehículos que compraron pueden hacer la denuncia correspondiente en Defensa del Consumidor, en la planta baja, núcleo 5, en el Centro Cívico.

Los consumidores deberán presentar una nota por duplicado dirigida el director de Defensa del Consumidor. En este texto se deberá describir los hechos que dan origen a la denuncia o reclamo. La nota debe incluir el nombre del consumidor, DNI, domicilio y teléfono del denunciante.

También se debe presentar la documentación que tenga con relación al reclamo que quiere presentar, incluyendo el contrato que firmó con la concesionaria. Se debe presentar en original y dos copias. A esto tiene que sumar que se debe anexar una copia del reclamo hecho por el consumidor con relación a la demora en la entrega de vehículo comprado.

En números

$1.300.000: es lo que cobró la compradora tras una demora de siete meses para recibir el auto que había pagado. 

60: es la cantidad de días de demora que pueden pasar como máximo para la entrega de un vehículo.

200: son las denuncias que recibió Defensa del Consumidor en 2022 por demoras en la entrega de rodados.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS