Publicidad

Provinciales > Tres contagios

Meningitis en San Juan: Salud Pública dice que son casos estacionales

La secretaria de Planificación de Salud Pública explicó cómo se produjeron estos casos y dio detalles sobre las normas de prevención de nuevos contagios.

10 de noviembre de 2022

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública anunció que detectó contagios de meningitis en tres hombres adultos. Si bien esta información causó temor ante un posible brote, desde la cartera sanitaria aclararon que se trata de casos estacionales que pueden presentarse en esta época.

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, concedió una entrevista a Canal 13 de San Juan en la que aseguró que no se trata de un brote y que estos casos que se detectaron pueden ser considerados como esperables, ya que se definen como estacionales por la época del año en la que se produjeron.

Publicidad

La médica explicó que en el caso de estos tres varones que tienen meningitis se produjo un proceso que suele suceder con algunas personas que presentan algún tipo de compromiso en el sistema inmunológico.

Es que, según la profesional, existen personas que presentan infecciones virales en las vías respiratorias altas y que en algunos casos esta infección se pasa a las meninges y producen la inflamación que causa la meningitis.

Almazán subrayó que estos casos son esperables para esta altura del año e incluso unas semanas antes, pero aclaró que es posible que se hayan demorado unos días. Es que la profesional mencionó que hasta hace un tiempo las personas aún utilizaban el barbijo para prevenir contagios de coronavirus y por eso se cree que se demoró un poco la aparición de casos de enfermedades virales que afectan las vías respiratorias. Ahora, con los ciudadanos ya alejados de los barbijos, se ha incrementado la cantidad de contagios de diferentes patologías virales.

Ante la pegunta de cómo se pueden prevenir estos contagios de virus, la profesional explicó que en el caso de la meningitis viral no existe vacuna de prevención y aclaró que las que sí existen son las vacunas para prevenir las meningitis bacterianas que suelen ser más graves.

Publicidad

Almazán agregó que para prevenir contagios de este y otros virus se debe mantener la ventilación de los ambientes, especialmente donde hay varias personas. Esta medida se debe aplicar aún en los lugares en donde hay aire acondicionado. A esto se suma el lavado frecuente de manos.

En cuanto a las personas que corren más riesgo de contagio, la funcionaria añadió que las personas mayores, los niños pequeños y los pacientes con problemas de defensas son los que corren más riesgo de contagios. La profesional dijo que en estos casos es importante que se coloquen la vacuna contra la gripe como una manera de estar prevenidos.

Los contagios

Este miércoles Salud Pública informó que había tres casos confirmados meningitis de origen viral. Además, consignó que se trata de tres contagios que se produjeron sin vínculo epidemiológico entre ellos.

Esto implica que los tres enfermos se contagiaron en ámbitos diferentes, ya que no se conocían entre sí y no mantuvieron contacto directo o por medio de terceros.

En cuando a los pacientes contagiados, desde Salud explicaron que se trata de tres varones de diferentes edades. El más joven es un muchacho de 19 años que vive en Chimbas y tiene diversas patologías preexistentes. El segundo caso informado es el de un paciente de 36 años, también de Chimbas. Por último, el tercer paciente es un hombre de 45 años del departamento Santa Lucía.

Los hombres están internados en el Hospital Guillermo Rawson y, de acuerdo a los informes oficiales, tienen diagnóstico reservado y se espera para ver cómo evolucionarán en las próximas horas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad