Publicidad

Provinciales > Nueva normativa

Sequía en San Juan: empezarán a multar a camiones que roben agua de canales

El Consejo de Hidráulica firmó un nuevo procedimiento para que los inspectores tengan más herramientas. Sacan agua que está destinada a riego y la venden para llenar piletas.

10 de enero de 2023

Desde este martes Hidráulica cuenta con un procedimiento detallado y renovado para multar camiones que saquen agua de los canales sin permiso. Se trata de una práctica que afecta a los regantes, que esperan su turno durante días, pero si hay extracción aguas arriba, les llega menos o nada a los que están al final del ramo.

DIARIO HUARPE publicó antes de que se aprobara el procedimiento que esta práctica es común y muchas veces se utiliza para que los cisterna vendan agua a dueños de piletas o reservorios. Pero en épocas de sequía, cuando el coeficiente es reducido y los turnos espaciados en el tiempo, estaba generando problemas a los productores.

Publicidad

Parece una extracción menor, pero cada camión puede cargar 10.000 litros de agua en cada viaje. Es el equivalente al turno de riego que se le otorga a una superficie cultivada de 0,35 hectáreas. Turnos que por la sequía son a cada 10 o 12 días, según la zona.

Con el nuevo procedimiento, los inspectores de Hidráulica podrán tomar una foto y datos del vehículo que encuentren sacando agua e iniciar un expediente. Si no están autorizados, ya que hay algunos usos permitidos, como el riego para municipios o en construcciones que solicitaron el permiso, pueden recibir multas.

En el código penal existe también una figura que pena este tipo de robos, que es la usurpación de aguas. Desde octubre del 2021 Flagrancia puede intervenir y juzgar a quienes sean encontrados cometiendo este delito. Las penas previstas van de 15 días a un año y además deben devolver a Hidráulica un monto equivalente, ya que los usuarios de agua de riego tienen un canon previsto.

También quieren evitar que aquellos que tienen autorizaciones para extraer unas pocas veces por semana abusen de esto. Buscarán definir un lugar de extracción, días y horarios específicos, para que no tomen mayor cantidad de agua del canal de lo que deberían.

Publicidad

$5.000 el camión de agua ajena

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento con quienes ofrecen el llenado de pileta con camiones cisterna, un trabajo que no tiene un marco legal claro, aunque está claro que no pueden usar el agua de los canales. 

“Yo entrego en Pocito nomás, pero arrímese a cualquier camión municipal y ellos por ahí hacen la changa después de horario”. Esa fue la respuesta de uno de los siete usuarios que ofrecían llenar piletas a través del Marketplace de Facebook. En la mayoría el precio es similar: entre $5.000 y $7.000 el viaje de 10.000 litros para llenar una pileta.

La mayoría trabajan en radios acotados. Unos en zona Rivadavia exclusivamente, otros en Santa Lucía también exclusivamente y otros en Pocito o inmediaciones. De los cinco que contestaron a las llamadas de este medio, tres explicaron que cumplir “cuando haya agua”.

Al ser consultados por el origen de la misma decían que era de buena calidad, de surgente o de pozo, aunque esto es incomprobable y las autorizaciones de extracción de agua subterránea para piletas también se deben tramitar por Hidráulica. El precio es también notorio, porque para tener una bomba funcionando deberían pagar el costo de energía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS