Publicidad

Provinciales > Amplia convocatoria

Suicidios en San Juan: jóvenes y adolescentes salieron a la calle

Se trata de un grupo de autoconcovados. Este jueves fueron recibidos por Gobierno.

15 de septiembre de 2022

Alumnos autoconvocados, representantes de centros de estudiantes y adolescentes marcharon hasta el Centro Cívico. Con pancartas, bombos y una importante concurrencia de jóvenes, se movilizaron para exigir más y mejor salud mental en las escuelas.

La iniciativa surgió entre los adolescentes y se compartió en Instagram y WhatsApp. Desde las 19 horas salieron de la Escuela de Comercio y avanzaron por la avenida Libertador. Al final, concluyeron con una sentada en el Centro Cívico e hicieron circular un petitorio con el que los recibió la ministra de Educación, Cecilia Trincado.

Publicidad

Los jóvenes alcanzaron a mandar un petitorio al ministerio de Educación.

Entre las pancartas, los pedidos apuntaban a “La salud mental es prioridad”, “A mí me salvó la psicóloga, pero ¿quién salva a quienes no se les permite?”, “No somos sólo un número”.

DIARIO HUARPE conversó con algunos de los adolescentes y esto dijeron.

Más jóvenes que padres

Belén Basualdo, de 19 años, comentó: “Yo decidí unirme a esta marcha porque pasé por los mismos problemas. Me pone demasiado mal tener que llegar a este punto para visibilizar el problema que tenemos con la salud mental”.

“Otro de los grandes problemas son los psicólogos y los psiquiatras que, por un lado, las obras sociales no te cubren las consultas y, por el otro, cuando necesitás la ayuda ya, recién te atienden dos meses después. Ellos también están desbordados”, agregó.

Por último sumó: “Algo que hablábamos con los demás chicos es que vimos muchos jóvenes y pocos padres. Ese creo que es un indicador del problema que estamos viviendo”.

Publicidad

Amigos como contención

Franco Rojas, de 16 años, es representante del centro de estudiantes del colegio. Como representantes, ellos comentaron que su participación fue para darle a voz a los alumnos que no pudieron asistir. “Venimos a ser voz para visibilizar un problema que nos está pasando y que tenemos que solucionar entre todos”, dijo.

El alumno explicó que como varón, el lugar en que puede expresar sus sentimientos o sacarse las dudas es con sus amigos. “Mi lugar seguro son mis amigos. Además, tengo una buena relación con mi familia, pero por lo que contaron los chicos, sabemos que no en todas las casas es así”, dijo.

Por último, DIARIO HUARPE conversó con Lourdes Vargas, una de las alumnas que llevaba adelante el petitorio. Ella explicó que en este documento (un cuaderno escolar tapa blanda) reunieron firmas solicitando más presupuesto para salud mental en las escuelas, charlas informativas y un abordaje desde el Ministerio de Educación que sea integral.

“Lo que pedimos es un sistema que sirva, básicamente”, cerró Lourdes.

Un micrófono para compartir los problemas

Desde la presión por resultados académicos, ansiedad, depresión, tener que trabajar y estudiar, conflictos por identidad de género y violencia intrafamiliar, fueron algunos de las problemáticas que expusieron en el micrófono los jóvenes. “Nos sentimos solos”, esa frase fue la que rompió el ambiente y sensibilizó a los presentes.

La presión académica y la violencia intrafamiliar, algunos de los problemas visibilizados.

Los jóvenes y adolescentes concluyeron el acto con un mensaje que apuntó a que estas movilizaciones fueron el principio de un cambio que incluya sociedad y Estado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS