Publicidad

Provinciales > Opiniones

Sumar una hora más a la primaria: gremialistas piden un consenso y evaluación antes de implementarlo

Admitieron que antes de que se implemente se deben tener en cuenta los problemas que se pueden generar en la comunidad educativa.

06 de abril de 2022

Tras el anuncio nacional en el que informaron que trabajan en un proyecto para sumar una hora más al Nivel Primario, gremialistas sanjuaninos pidieron que en la Provincia haya un consenso y se evalúe el contexto antes de la implementación. Además, creen que es necesario que se tengan en cuenta las problemáticas de cada una de las provincias ya que todas son situaciones diferentes.

“La implementación súbita es un tema bastante complejo, si bien hay un presupuesto asignado, están desconociendo cuál es la situación de cada jurisdicción con el tema de las incompatibilidades”, comentó a DIARIO HUARPE el Secretario General de UDAP, Luis Lucero.

Publicidad

Entre las incompatibilidades que menciona Lucero está la horaria ya que hay docentes que trabajan en distintas modalidades del sistema.

“Es un tema que hay que consensuar, ver si se ingresa media hora antes y se sale media hora después, si es una antes o directamente una después o incluso si es los días sábados, esto es trastocar la vida de la familia, no es tan sencillo. No le podemos generar como gobierno una incompatibilidad a un docente”, agregó Lucero.

Si bien, el gremialista entiende que el objetivo es el fortalecimiento de los alumnos, cree que lanzaron el anuncio rápido y sin que los sindicatos lo conocieran. Es por ello que ahora los secretarios generales de todo el país buscarán tener una reunión para ver qué definiciones toman al respecto.

“Esta prolongación hay que evaluarla con tiempo para que no afecte a los docentes, a la familia y a los chicos. La idea es importante, pero debe ser consensuada”, reafirmó el secretario general de UDAP.

Por el momento no van a tomar posición sobre el tema ya que van a esperar para ver qué bajada hay hacia cada una de las provincias de la Argentina.

Publicidad

Por su parte, el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa, se mostró a favor del proyecto ya que va a mejorar la calidad educativa para mejorar el aprendizaje de los alumnos y que lleguen preparados al Nivel Secundario. No obstante, advirtió que “se van a tener que buscar los consensos necesarios para que no existan dificultades en su implementación”.

Además, opinó que la cantidad no hace mejor a la calidad y que en la pospandemia quedó claro que se debe fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en distintos niveles.

“Lo importante es que tengamos la capacidad de tener un diálogo amplio y transparente”, dijo. Éste es fundamental para ver cómo se puede aprovechar “esta oportunidad”.

A lo que también hizo referencia Rosa es a las problemáticas que puede haber con esta implementación. Una de ellas es que actualmente hay edificios escolares en los que funcionan hasta cuatro escuelas de distintas modalidades. “Esto es un problema porque al ampliar los horarios hay que pensar que tenemos que tener los tiempos y espacios necesarios para hacer el mantenimiento del edificio para el próximo turno”, especificó.

Esta propuesta será debatida el viernes en la asamblea del CFE junto a los ministros de educación provinciales, pero también precisará de un acuerdo con la comunidad educativa para aumentar la carga horaria por turno de cuatro a cinco horas.

Frases:

Luis Lucero: “Primero se debe conocer el documento para ver a cuántos va a afectar. El universo es numeroso, tenemos 18.800 docentes con prestación efectiva en el sistema, si sumamos personal de servicio, maestranza, administrativos y alumnos es un universo de 250.000 aproximadamente”.

Julio Roberto Rosas: “Estamos a favor del espíritu de este proyecto, pero tenemos que ver las dificultades que puedan ocurrir”.

Video:

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS