Publicidad

Provinciales > San Juan

Tiemblan los deliverys de comida: "Pedidos Ya" llegó a la provincia

Cerca de 90 negocios locales se unieron al sistema de pedido online y entrega en casa de cualquier producto, que está en varios países de Sudamérica. En el Gobierno dijeron que van a estudiar en qué situación están los trabajadores.

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2019

"Pedidos Ya" es una compañía de delivery online. Tiene presencia en varios países de América Latina. Nació en Uruguay, cuya sede central se encuentra en Montevideo; pero, se expandió en las principales ciudades de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. Desde hace 6 meses está en San Juan y en Buenos Aires desde hace 6 años donde tiene competencia con Rappi y Glovo.

La App y todo lo que conlleva tuvo buena aceptación entre los sanjuaninos. Al menos 90 negocios locales ya cuentan con sus servicios y dio empleo a varias personas desocupadas, aún no hay un número exacto. Los hombres y mujeres, de varias edades, saben juntarse en la Plaza 25 de Mayo y en el Patio Alvear para hacer tiempo entre pedido y pedido.

Publicidad

Según los trabajadores, la Plataforma le paga por hora 80 pesos y por llevar un delivery puede sacar más de 50 pesos. Los días de  trabajado y el horario lo deciden los empleados, indicaron. Por otra parte la empresa aporta a su personal la vestimenta y la caja, mientras que los encargados de la entrega deben buscar su medio de traslado que por lo general son una bicicleta o una moto.

"Pedidos Ya" les avisa a los encargados de entrega a domicilio los viajes que deben hacer. Mientras más son, los trabajadores suben de categoría y ganan más dinero, explicaron. Los precios de envío están estipulados en la App, la cual es fácil de bajar y desde ahí el negociante puede registrarse para contratar el servicio tercerizado y los clientes pueden solicitar un producto.

Desde el Gobierno señalaron que van a estudiar a la empresa que arribó a la provincia para ver en qué situación laboral están los empleados, que con sus característicos colores rojos se hacen ver por las calles de  San Juan. De eso se encargará la Subsecretaría de  Trabajo, cuyo titular es Roberto Correa Esbry.

La Aplicación es muy cuestionada por sectores sindicalistas y de izquierda. “Sufren una brutal precarización laboral. De hecho, el no reconocimiento de un vínculo laboral explícito es una de las formas de esa precariedad”, publicaron desde La Izquierda Diario.

Publicidad

Desde los sindicatos pidieron crear una ley que regule la actividad y contemple los intereses de todos los actores involucrados. También puntualizaron en la falta salubridad y seguridad vial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS