Publicidad

Provinciales > Travesía

Tiene Parkinson y unió la Quiaca y Ushuaia en bicicleta

Omar Rojas fue recibido por las autoridades de la ciudad patagónica que destacaron la importancia de su travesía solidaria.  

22 de noviembre de 2022
Omar recién llegado a Ushuaia mostrando una bandera con el nombre de su Sarmiento natal. Foto: Gentileza.

“El objetivo se cumplió”, esta fue la frase que pronunció Omar Rojas, un sanjuanino que padece Parkinson y recorrió en bicicleta los más de cuatro mil kilómetros que separan a La Quiaca y Ushuaia. Al llegar a la ciudad patagónica el ciclista fue recibido por las autoridades que reconocieron la importancia de su travesía y destacaron la importancia de visibilizar a esta enfermedad. 

Omar comenzó con su viaje en bicicleta el 4 de octubre pasado. Ese día Sergio Uñac lo recibió en Casa de Gobierno y le entregó una bici todoterreno ideal para recorrer de punta a punta la geografía del país.

Publicidad

Durante su visita a las autoridades, Omar contó que hace años que padece Parkinson y que tras el diagnóstico comenzó a ver cómo de a poco su cuerpo fue perdiendo movilidad. Fue entonces que este hombre de 57 años decidió que iba a hacer algo para mejorar su calidad de vida.

Omar, nacido en Sarmiento, comenzó a salir a andar en bici en trayectos cortos, luego fue recorriendo más distancias y, finalmente, llegó a andar kilómetros y pudo ver como el deporte ayudó a mejorar su calidad de vida porque lo ayudó a retrasar la aparición los síntomas del Parkinson. 

En 2021 realizó un primer viaje en bicicleta y unió San Juan con la provincia de Neuquén. Esta vez Omar recorrió 953 kilómetros hasta Neuquén, siempre con la premisa de contar sus experiencias y ayudar a la toma de conciencia sobre el Parkinson. 

Hace unos meses surgió la idea de recorrer el país en bicicleta y comenzó a pensar en toda la logística necesaria para llegar a cumplir su meta. En octubre partió, llego a la ciudad jujeña de La Quiaca y luego pedaleó 4.260 kilómetros hasta llegar a Ushuaia. 

Publicidad

En la capital fueguina lo recibieron las autoridades con quienes compartió experiencias e insistió con su pedido para que los pacientes con Parkinson cuenten con la asistencia médica y contención emocional que se necesita para hacer frente a una vida con esta enfermedad. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS