Publicidad

Provinciales > Daños

Tormenta en San Juan: se ahogaron 50 cabras en un puesto de Médano de Oro

Pese al esfuerzo de los productores y personal policial que llegó para prestar auxilio, no pudieron rescatar al total de los animales.

27 de enero de 2023
La postal luego de la lluvia en el puesto de la familia Soler. (Foto: Gentileza Canal 8).

Las intensas lluvias que azotaron fuertemente a gran parte de San Juan, no solo causaron daños en viviendas y arterias, sino también en los productores. Es el caso de la familia Soler, quien se dedica a la cría de cabras en un puesto de Médano de Oro, en Rawson, cuando al momento de las precipitaciones, el corral se llenó de agua y provocó la muerte de unos 50 animales que se ahogaron. En el lugar, Diego Soler logró pedir ayuda a un vecino que se encargó de llamar a emergencias.

"Dos oficiales de la motorizada nos dieron una mano enorme y estamos muy agradecidos", dijo a DIARIO HUARPE Leo Soler, hijo del dueño del puesto ubicado en Calle 8 y Garibaldi, en la zona de Médano de Oro. El joven relató que unas horas antes habían limpiado el guano del corral, dejando el terreno con forma de cuenco. "Llegó la tormenta y el agua comenzó a acumularse rápidamente".

Publicidad

En el lugar, el joven explicó que su primo Diego Soler estaba presente, ya que es el encargado de cuidar a los animales. "Él no tenía señal para llamar a mi papá o pedir ayuda, así que fue el vecino el que lo asistió en primer lugar y el encargado de llamar a la policía. Al principio no apareció nadie y después de unas horas unos oficiales de la motorizada llegaron para ayudar en el rescate de los animales que aún continuaban con vida".

Según explicó Soler, la tarea fue compleja, ya que la acumulación de agua les llegaba a la cintura y estaba a muy baja temperatura. "Pese al esfuerzo se nos murieron unas 50 cabras, aún no hacemos el recuento porque la zona quedó un poco complicada. Sacábamos a los animales, algunos ya ahogados y otros morían porque el agua estaba congelada, sin la ayuda de los policías, el número podría haber sido mayor, solo pudimos rescatar a unas 90".

Finalmente, el joven productor, contó que el negocio familiar viene de generación en generación y ésta perdida los golpea muy duro. "Mi abuelo se dedicaba a esto, ahora lo hace mi papá. Más allá de la perdida materia, a uno lo bajonea saber de la muerte de las cabras, porque se encariña con los animales y no poder hacer nada, te pone mal". 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS