Publicidad

Provinciales > De locos

Tormenta en San Juan: vecinos de un barrio entregado hace un mes denunciaron daños en sus viviendas

El evento climatológico que sucedió durante la tarde noche del día lunes 16 de enero hizo estragos en las viviendas recientemente entregadas.

18 de enero de 2023
Los vecinos manifiestan que están viviendo en un barrio que todavía no está terminado. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Los vecinos del barrio Ingeniero Céspedes, que se entregó hace un mes, se contactaron con DIARIO HUARPE tras pasar una noche fatal por la lluvia que azotó a varios puntos de la provincia. Según explicaron, el agua se filtraba por el techo y también ingresaba por debajo de las puertas. Las calles de ingreso estaban todas inundadas, la vecina Violeta Godoy expresó “Menos mal que no pasó nada grave, porque ni ambulancias ni policías pueden ingresar hasta acá”.

El patio de algunas viviendas todavía tenía algunos sectores inundados. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

El barrio está ubicado en Rivadavia, más precisamente en La Bebida al lado del Canal Céspedes y comprende cerca de 200 viviendas. Es uno de los tantos barrios entregados por el IPV para las familias que fueron afectadas por el terremoto en el año 2021.

Publicidad

Los vecinos enviaron algunas fotos de las filtraciones que ocurrieron durante las tormentas. Foto: Gentileza

Los vecinos están mudados desde hace aproximadamente un mes y explicaron que desde el primer día que han tenido inconvenientes. Aunque han hecho reclamos con un supervisor que va rutinariamente al barrio, siguen sin respuesta.

Los vecinos enviaron algunas fotos de las filtraciones que ocurrieron durante las tormentas. Foto: Gentileza

“El primer día que llegamos no teníamos luz… y gas recién a la semana” dijo la vecina Violeta Godoy.

Desde el IPV

DIARIO HUARPE se puso en contacto con Marcelo Yornet, titular del IPV, quien explico que los barrios entregados están permanentemente siendo monitoreados, ya que por cuestiones propias de la necesidad y urgencia de estas familias pueden tener algunas fallas, pero que se solucionan inmediatamente.

Los vecinos enviaron algunas fotos de las filtraciones que ocurrieron durante las tormentas. Foto: Gentileza

“Hay que hacer el reclamo correspondiente en las oficinas del IPV para que nosotros comencemos a resolverlo”, explicó el funcionario.

Publicidad

A raíz de esto, Yornet, se comprometió con comenzar a tratar puntualmente los casos de este barrio para poder brindarles una solución a los vecinos en el corto plazo.

Otros problemas

Sacando la construcción de las viviendas, los vecinos se quejaron por la seguridad del barrio, ya que el único acceso de ingreso atraviesa del Lote Hogar 34 frente al Camping de UDAP en el cual residiría una banda delictiva llamada “Los Diablitos” que causan problemas en toda la zona.

También explicaron que no hay ninguna red de colectivos que atraviese directamente al barrio, sino que tienen que caminar hasta inmediaciones del Lote Hogar por lo cual los vecinos temen por la inseguridad.

El sistema de calefones a través de paneles solares. Foto: Lucas López / Diario Huarpe

Además, las viviendas cuentan con un novedoso sistema de calefones solares para calentar el agua. Según explican no hay personal idóneo especializado en estos sistemas para solucionar los problemas que presentan. Los vecinos dicen que cuando hace mucho calor, el agua comienza a hervir y salta para todos lados, lo cual les ha causado varias quemaduras a los más pequeños que juegan en las veredas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS