Publicidad

Provinciales > Vox Pop

Tradición intacta en San Juan: locro, el plato más elegido

Locro, empanadas, pastelitos y asado son por tradición los más representativos. ¿Cuál de todos es el más elegido por los sanjuaninos para festejar el 25 de Mayo?

24 de mayo de 2023
El típico plato se acompaña con empanadas y pastelitos de carne, según dijo la mayoría. Foto DIARIO HUARPE. 

Las fiestas patrias son fechas en las que la argentinidad está a tope y la gente aprovecha para disfrutar de comidas tradicionales. En un relevamiento hecho por DIARIO HUARPE se preguntó cuál es el plato favorito para celebrar el día patrio. El locro se quedó con el puesto número uno, seguido por las empanadas, el asado y los pastelitos de carne o las empanadas fritas. 

Si bien al momento de consultarles sobre platos típicos de la fecha patria, la gran mayoría de los entrevistados mencionó al menos tres: Locro, empanadas y asado. Con diferentes tipos de preparaciones, todos coincidieron en que el secreto está en usar, “todos los ingredientes que mucha gente ya no consume por cuidarse”, detallaron.

Publicidad

“Patitas y huesitos de chancho, panceta, chorizo colorado, hueso de osobuco, zapallo y picante”, fue la respuesta de varios de los consultados por este medio, sin olvidar que un buen locro se acompaña con un “buen vino tinto sanjuanino” reconocieron entre risas pícaras.

¿Locro solo?, frente a esta consulta muchos dijeron que solo por tratarse de un plato “pesado”, pero los más valientes se animaron a responder que la tradicional comida se acompaña de unas buenas empanadas o pastelitos de carne.

Finalmente, la sopaipilla o tortafrita, junto a los pastelitos dulces, opinión dividida entre batata y membrillo, son ideales a la hora del mate para cerrar una jornada patria ideal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad