Publicidad

Provinciales > Los clásicos no envejecen

Autos Antiguos: tres Ford A con más de 90 años de antigüedad completaron la travesía “Argentina – Chile”

El viaje se había proyectado para 2019, pero por problemas ajenos a ellos tuvieron que postergarlo.

29 de marzo de 2023

Tres autos Ford A, de casi 100 años de antigüedad, completaron la travesía y unieron Argentina con Chile. Alfredo Rodríguez conduciendo un Ford A modelo 29’, Norberto Iglesias, oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, con Ford A modelo 30’; y Horacio Vissani, de Salto, provincia de Buenos Aires, conduciendo un Ford A modelo 31’. Todos ellos manejaban estas reliquias, pero estaban acompañados de un grupo en una camioneta que los acompañó todo el viaje por si surgía algún imprevisto y además un mecánico.

Los autos llegaron y estuvieron exhibidos en la Plaza 25 de Mayo. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva

Los aficionados de los autos llegaron a Chile el pasado martes 21 de marzo trepando los 4.800 msnm que tiene el paso iglesiano de Agua Negra para llegar a Coquimbo. Ahí fue dónde tuvieron el primer inconveniente, ya que se rompió una biela del motor y se demoraron cinco horas más de lo planeado.

Publicidad

“La parte del camino argentino de Agua Negra está bastante feo, ahí rompimos una biela, pero llevábamos todos los repuestos y muy buenos mecánicos”, comentó Rodríguez.

Todo el equipo que viajó hacia Chile. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

Por parte de los choferes porteños, no habían cruzado nunca el Paso de Agua Negra por lo que quedaron sorprendidos por los paisajes y también un poco amedrentados por el vértigo de los precipicios que hay en el camino cordillerano.

“El camino es para respetarlo por la altura”, explicó Iglesias, uno de los choferes.

En el lugar donde se rompió el motor de Alfredo, cerca de la Quebrada de San Lorenzo, Norberto Iglesias se descompuso y tuvo que ser atendido por los asistentes que viajaban junto a ellos mientras se reparaban las bielas del motor de uno de los Ford A.

El motor de uno de los Ford A estaba impecable tras realizar 1500 km. Foto: Diario Huarpe / Sergio Leiva.

“Me tuvieron que asistir con oxígeno en el lugar donde se rompió el motor. Me compuse y de a ratos iba bien y de a ratos mal”, explicó Iglesias.

Publicidad

Por su parte Vissani dijo que, en San Antonio de Los Cobres, tuvo un intercambio con un conductor que le dijo que en Ford A no iba a pasar.

“El camino es bravo, pero los Ford A se las aguantan. Si pasó la Land Rover el Ford A va a pasar y pasó”, comentó entre risas Vissani.

Los vehículos tienen una velocidad máxima de 80 km/h, pero los conductores saben que no tienen que sobre exigir el motor y suelen andar a una velocidad promedio de 60 km/h. El diseño original de estos autos les permite regular el paso de combustible y aunque esto provoca una disminución en la velocidad, permite que el motor nunca se apune.

Para concluir, Rodríguez explicó que su auto lo tiene hace cinco años y lo ha bautizado como una máquina de cosechar sonrisas, ya que donde va la gente lo saluda, les pide fotos con el auto y hasta los filman paseando en estas reliquias.

Aquellos que precisen más información con contenido multimedia pueden visitar las redes sociales de este grupo de aficionados por los Ford A etiquetados en @antiguosporaguanegra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS