Publicidad

Provinciales > Audios virales

Tras el escándalo con los planes sociales, el intendente de 9 de Julio aseguró que hará controles

Este domingo se conocieron mensajes en los que un referente amenaza a los militantes con quitarles el plan si no van a una marcha. El mandatario dijo que esto era "repudiable". 

POR REDACCIÓN

19 de julio de 2021
Abel Peralta le envió dos audios a los miembros de la agupacion Teresa Rodríguez en los que les exige que vayan a una manifestación. Foto: Captura El Bastón.

En las últimas horas se viralizaron dos audios que en total tienen más de 13 minutos de extensión en estos mensajes Abel Peralta, un referente del Movimiento Teresa Rodríguez, los amenaza con quitarles los planes sociales a quienes no participen de una manifestación en la puerta del municipio de 9 de Julio. Este lunes el intendente aseguró que pedirá que se investigue la forma en la que se distribuye la ayuda social y no descartó hacer una denuncia ante la Justicia. 

En contacto con DIARIO HUARPE el intendente nuevejulino. Gustavo Núñez, contó que Peralta y los miembros del Movimiento Teresa Rodríguez se manifestaron durante la mañana en la puerta de la comuna y Núñez recibió a este referente en su oficina. 

Publicidad

"Cuando lo recibí pensé que iba a hablar de los audios, hasta esperé un pedido de disculpas o alguna explicación de parte de este hombre, pero no me dijo nada de eso, se limitó a presentar su reclamo", relató Núñez. 

El mandatario habló de los mensajes en cuestión el mandatario aseguró que "le dio vergüenza ajena" escuchar la forma en la que este hombre le habla a los miembros del movimiento. "Me parece algo tremendo, repudiable", opinó Núñez. 

Sobre el contenido del encuentro con Peralta, el intendente explicó este hombre le solicitó que les entreguen ayudas a ellos, pero agregó que él no hará tal cosa porque para eso existe un área de Acción Social que se está encargando de reempadronar a las personas para poder detectar los casos de emergencia y poder brindarles asistencia inmediata. 

En los audios virales queda en evidencia que se le toma asistencia a las personas beneficiarias de planes sociales y hasta les envían colectivos para que vayan a buscarlos a las diferentes localidades en las que viven. Además Peralta les dice que se trata de una serie de marchas organizadas a nivel provincial.

Publicidad

"Tenemos que hacer marchas colectivas para saber qué podemos obtener de los municipios los que obtengamos va a ser para la gente de ese departamento, pero los demás tienen que venir a apoyar",  aseguró Peralta en el audio quien añadió que el próximo objetivo sería Rawson. 

Este diario le consultó a Núñez sobre si cree que esta modalidad de marchas con asistencia obligatoria son comunes entre los militantes locales, el intendente dijo que desconoce si antes se han realizado este tipo de maniobras, igualmente agregó que intentará que la Nación realice una auditoria en los planes para determinar cómo se realiza la distribución de estas ayudas. 

Luego el intendente dijo que acordó con Peralta recibirlo en un encuentro para el que el referente debe solicitar audiencia en el marco de los protocolos para prevenir contagios de coronavirus. 

Para finalizar, Núñez expresó que este domingo se comunicó con el gobernador Uñac para comentarle el tema de los audios y que durante el día espera que las autoridades provinciales "tomen cartas en el asunto". 

Qué dijo Peralta

Tras la difusión de los audios en los que Abel Peralta le dice a la gente el Movimiento Teresa Rodríguez que "tienen" que participar de la marcha porque "ese es su único trabajo" a cambio de cobrar los planes sociales, el dirigente fue a la manifestación anunciada en la puerta de la Municipalidad de 9 de Julio. 

En declaraciones a diario El Bastón, el dirigente aseguró que "se malinterpretó el mensaje que yo les di a los compañeros era que participaran en la marcha para hacer valer sus derechos, yo no le quito los planes a los compañeros hay compañeros que no pertenecen a la organización y cobran igual".

Peralta aseveró que los planes que él maneja son una ayuda de $13.000 que cobran todos los compañeros. "Yo cobro lo mismo no pido plata", contó y añadió que pone a disposición su cuenta bancaria para comprobar que no recibe dineros extras. 

Peralta relató que durante el encuentro con el intendente le pidió por unas becas para la gente que no recibe planes. La idea es que comiencen cobrando la beca y que cuando les salga el plan puedan dejarle el beneficio a otra persona. 

Según Peralta dentro de dos jueves se reunirá con el intendente Núñez para plantearle sus necesidades y saber si la comuna estará dispuesta a prestarle colaboración. 

Los audios

En los audios que se hicieron virales Peralta cita a todos para la manifestación que, finalmente, se realizó pasadas las 9 de la mañana en la puerta del municipio de 9 de Julio. “Es muy importante que todos asistan”, dijo el militante quien agregó que le dijo a los militantes que el “único trabajo que tienen ustedes ya saben que es solamente ir a las marchas”.

“Ustedes saben bien como trabajo en la organización el que más lucha es el que más va a obtener de la organización y el que menos lucha, lo siento, primero están las personas que van al frente a luchar conmigo”, expresó tajante.  

Luego indicó que “es muy importante que todos los integrantes de la organización se hagan presentes en la manifestación tanto como la gente de chimbas, Rawson, Pocito, Caucete, 25 de Mayo y Santa Lucia. Es muy importante que empecemos a pedir acá en la provincia”, dijo.

En la convocatoria también incluyó a los trabajadores que se desempeñan en el municipio, ya que les dijo que si tenían problema con las autoridades de la comuna ellos iban a manifestarse de nuevo “para apoyar a esos compañeros”.

Luego Peralta le aclara a los militantes que no se trata de una marcha nacional, sino que es algo provincial y contó que deben hacer “marchas colectivas para saber que podemos obtener de los municipios” y añadió que esta vez no se cuenta con la mercadería que llega de la Nación.

Durante su mensaje el dirigente también habla de la logística para movilizar a la gente y les explicó que es posible que consiga colectivos que partan desde las localidades de Médano y Las Chacritas.

Luego, Peralta les especificó que la manifestación se realiza de manera pacífica, sin provocar daños y que no iban a afectar la circulación de las personas.

Ya sobre el final les recuerda el pedido para que vayan a la manifestación, ya que no “cargará” como postulantes a los que falten y hasta amenaza con sacarlos del grupo en el que están los militantes. “Son 1, 2 o 3 marchas al mes lo único que yo les pido es la presencia”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS