Publicidad

Provinciales > Covid-19

Tras las nuevas medidas, los sanjuaninos continúan testeándose de forma masiva

A pesar de la última resolución del Cofesa, la gente sigue asistiendo a los centros de testeos por precaución.Muchos dijeron sentir síntomas. 

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2022

Este martes autoridades sanitarias de la Nación dispusieron que las personas que son contacto estrecho de un caso de coronavirus, pero que están vacunadas, solo deberán hacer aislamiento si presentan síntomas y ya no están en la obligación de testearse. Pese a esta flexibilización, los sanjuaninos siguen sometiéndose a testeos. 

Este diario visitó el Estadio Aldo Cantoni, que nuclea a la mayor cantidad de personas que se someten a testeo, allí el responsable de los testeos explicó que la mayoría concurre a los centros de hisopados por control o porque conviven con un paciente de riesgo.

Publicidad

A pesar de la aplicación de estas medidas que tiene como finalidad evitar el colapso de los centros de testeos, los sanjuaninos continúan concurriendo multitudinariamente.

Es el caso del Cantoni las largas colas en el Parque de Mayo siguen siendo una postal del paisaje que, al parecer, permanecerá por un buen tiempo.

“La verdad no creo que vaya a disminuir por las personas porque se testearán por una cuestión de control”, dijo Diego Zamora, referente del lugar. Ni el calor infernal de los últimos días hizo desistir a la gente en su intención de ir a hacer el hisopado y tener tranquilidad ante la mínima posibilidad de contraer el virus que paralizó al mundo.

El profesional de la salud aseguró que el 90% asiste con síntomas de Covid-19  y el resto por simple temor al haber estado cerca de un enfermo o muchas veces porque conviven con un paciente de riesgo. Igualmente, si bien casi todos dijeron que se fueron a hisopar porque presentaron algún malestar, de acuerdo a cifras oficiales, la tasa de positividad es de 47,35%.

Publicidad

El centro de hisopados del Estadio hace diariamente entre 1300 y 1400 testeos, un número que antes del 20 de diciembre era mucho menor, de acuerdo a Zamora.

El aumento se produjo desde la propagación de la variante Delta en la provincia y recientemente la confirmación de la circulación comunitaria de la cepa Ómicron. Sin embargo, esperan que esas cifras bajen una vez que pase el pico de casos y también haya más información sobre las resoluciones de Salud Pública.

En este sentido, DIARIO HUARPE  hizo un relevamiento y le preguntó a los ciudadanos que hacían fila en el Aldo Cantoni si estaban o no enterados de  las nuevas políticas de aislamiento y testeos. La mayoría respondió que sí y que iban a hisoparse porque tenían síntomas, aunque algunos expresaron que lo hacían por prevención o  debido a que simplemente habían tenido contacto con un enfermo de Covid-19. Si bien sabían que no estaban obligados a testearse fueron igual a hacerse el estudio. 

Desde Salud Pública informan de manera permanente  las novedades referidas a las medidas sanitarias nacionales y provinciales, algo que servirá para descongestionar los puestos sanitarios donde se realizan test de PCR.

Los cambios  

El Consejo Federal de Salud determinó que los contactos estrechos que son asintomáticos y tienen el esquema completo de vacunación no están obligados a aislarse, mientras que las personas sin síntomas y el carnet de inmunización incompleto deben aislarse por siete días.

En tanto, los ciudadanos de contacto estrecho y que presentan síntomas solamente deben aislarse por 7 días, sin la necesidad de realizarse un test.

"Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo", subrayó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti en declaraciones a un medio radial.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad