Publicidad

Provinciales > Intensifican controles

Tras los contagios, aseguran que algunos abuelos retornaron al geriátrico de Rawson

Cuatro abuelos que vivían ahí fallecieron por coronavirus.

08 de septiembre de 2020

A mediados de agosto, San Juan tuvo un brote de contagios por coronavirus, principalmente en los conglomerados de Caucete y Santa Lucía. Sin embargo, la enfermedad llegó hasta el geriátrico “Sol de Otoño” en el departamento Rawson.

El establecimiento contaba con la custodia de 18 abuelos, pero el virus fue letal y cuatro perdieron la vida después de estar internados en el área crítica de Covid dentro del Hospital Guillermo Rawson. Mientras otro número sigue dando batalla en terapia intensiva, un grupo minúsculo de cuatro adultos mayores retornó a la institución.

Publicidad

“Ese lugar está habilitado. Los propietarios tuvieron el compromiso de quedarse en la institución, brindar acompañamiento a los familiares y prever el regreso de los abuelos”, dijo a DIARIO HUARPE Jorge Quiroga, director de Regulación y Control de Gestión.

La residencia estuvo controlada por Salud Pública. Quiroga contó que 10 días antes de que se produjeran los contagios, realizaron una visita a uno de los patios de acceso y fortalecieron los protocolos sanitarios. En ese contexto dijo que debido a que aseguraron todas las medidas sanitarias, iniciaron con el regreso de los abuelos que estaban epidemiológicamente en condiciones.

La investigación sanitaria apunta a una visita y a un empleado de la residencia que aparentemente tuvieron contacto estrecho con casos positivos de los detectados en Caucete. Esa situación derivó en que uno de los adultos comenzara con los síntomas compatibles con la enfermedad.

“El ámbito de colaboración y compromiso que brindó este establecimiento fue un modelo”, explicó Quiroga.

Los fallecidos del geriátrico

San Juan tiene diez fallecidos en el registro de coronavirus. De esos, cuatro eran residentes del geriátrico.

• El primero de los decesos, el 29 de agosto, fue un hombre de 93 años quien estuvo internado en el Marcial Quiroga, tenía complicaciones multiorgánicas.

Publicidad

• Al día siguiente se produjo el segundo, un paciente de 88 años que estaba en el Rawson.

• El 4 de septiembre murió una mujer de 95 años que estaba en el hospital Giordano, Albardón.

• Ese mismo día en el Rawson murió un hombre de 86 años.

Geriátricos en pandemia

En el mes de marzo cuando inició la cuarentena para contener los contagios, Quiroga contó que se reunió con los propietarios de los geriátricos para establecer los protocolos sanitarios. También en esa oportunidad determinaron lugares de acceso y egreso ante la posibilidad de que surgieran casos.

También acordaron un cerrojo para restringir las visitas de los familiares y un estricto control en el ingreso a los empleados. Además, abrieron un canal directo de comunicación para que tanto del Estado como de los geriátricos particulares fueran pasándose las novedades.

Inspección

El organismo llevó adelante distintos controles presenciales, pero por la pandemia realizan un monitoreo virtual. Piden fotos de los protocolos e incluso videos de algunas áreas de las residencias para saber si cumplen con las medidas preventivas.  

Ante alguna falencia, lo primero es el emplazamiento de algunos días para que el propietario corrija el aspecto que fue marcado. En el supuesto de que no lo haga directamente interviene la Justicia y es pasible de que las autoridades inhabiliten la residencia. Sin embargo, Quiroga destacó que hay buena conducta por parte de los propietarios y casi nunca tuvieron que llegar a esas instancias.

Dato

30 son los geriátricos habilitados en San Juan. Tienen un total de casi 700 abuelos.

Sin abandonos

Mabel Morales, directora de Políticas para el Adulto Mayor dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, contó a este medio que durante estos seis meses de cuarentena no se produjeron abandonos de abuelos por parte de sus familiares. Lo que sí establecieron algunos protocolos en las residencias para restringir los ingresos de visitas para evitar la posible circulación viral.

La funcionaria contó que en la residencia Eva Duarte de Perón u Hogar de Ancianos hay 154 abuelos que viven ahí.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS