Publicidad

Provinciales > Decisión

Último primer día: las alternativas que maneja Educación para alumnos que no lleguen en condiciones

El ciclo lectivo comenzó el 2 de marzo, pero un gran número de estudiantes del secundario iniciarán las clases el próximo 16. Piden que los padres sean responsables en controlar los festejos.  

POR REDACCIÓN

05 de marzo de 2022

El 2022 tiene un gusto diferente en comparación con los dos años anteriores (2020 - 2021) en donde la pandemia jugó un papel fundamental al punto de relegar las clases a la virtualidad. Este año, los alumnos iniciaron el ciclo lectivo de manera presencial, aunque un gran flujo de estudiantes de nivel secundario empezará con el dictado pedagógico el próximo 16 de marzo.

La primera jornada está signada, de acuerdo a los antecedentes, por los festejos que los chicos organizan conocidos popularmente como el UPD: último primer día. En el centro de la escena están aquellos alumnos que transitarán por su último año antes del egreso del secundario. En Educación analizan esta situación y piden que los padres sean responsables del control.

Publicidad

María Butazzoni, directora de Nivel Secundario, comentó a DIARIO HUARPE que este festejo no está reglado en ninguna normativa ministerial específica. Esto significa que es una actividad extra a las previstas institucionalmente donde la escuela, como tal, queda exenta de una injerencia directa sobre la realización o no.  

La docente relató que esta celebración corre por cuenta de los chicos que deben ser controlados por sus papás. Sin embargo, aquellos que decidan participar de los mismos tendrán que llegar en condiciones a los establecimientos educativos.

La mayoría de estas fiestas ocurren sobre la madrugada de la primera jornada de clases. En ese sentido, Butazzoni comentó algunas alternativas que previeron desde Educación para aquellos chicos que no cumplen con el pacto de convivencia para ingresar al aula a tomar clases.

La primera medida será activar el protocolo de situación compleja. Allí, las autoridades contendrán al estudiante y esperarán a que uno de sus papás pase por la escuela a retirarlo, mientras que la segunda es no permitirle el ingreso debido a que su accionar dista con las normas del contrato escolar.

Publicidad

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, afirmó en conferencia de prensa que apelará a la responsabilidad de los padres respecto a cómo sus hijos encaran esas celebraciones y en qué condiciones deben asistir a clases. “Son ellos quienes deben acompañar a los menores en esta etapa especial”, afirmó.

Periodo de fortalecimiento

Butazzoni aclaró que ahora están en pleno proceso de fortalecimiento de saberes de aquellos alumnos que adeudan materias de la unidad pedagógica temporal 2020-2021. En San Juan, un 70% de los estudiantes de secundaria iniciaron este año con al menos una materia sin aprobar.

En la provincia esto se flexibilizó y durante este año, excepcionalmente, los chicos pudieron pasar con hasta cuatro asignaturas pendientes. Tendrán todo el ciclo, hasta febrero, para regularizar contenidos. En caso de no alcanzar la aprobación, repetirá.

El 30% restante corresponde con aquellos alumnos que no adeudaron materias e iniciarán el año recién el próximo 16 de marzo. Sobre los porcentajes, Butazzoni reconoció que la pandemia generó un desgranamiento importante, aunque dijo que casi siempre fue una constante en el nivel secundario que los chicos pasaran, en su gran mayoría, con al menos una previa. Por esa razón, no notaron una variación significativa con relación a años anteriores. Estiman que en el próximo periodo (2023) volverá a imperar la resolución que establece que los alumnos pasen de año con hasta dos materias sin aprobar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS