Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Un concejal de Calingasta es el primer político sanjuanino que va a juicio por violar la cuarentena

Raúl Escuela fue detenido el domingo. El proceso estará a cargo de Flagrancia.

06 de abril de 2020

Se llama Raúl Escuela, es concejal de Calingasta y el primer político sanjuanino que será sometido a un juicio express por incumplir la cuarentena dispuesta en el país y la provincia para evitar el avance del coronavirus. La jueza de Paz del departamento lo había liberado inicialmente, pero luego se declaró incompetente y giró las actuaciones a Flagrancia. Hasta el momento de la audiencia, el edil permanecerá con prisión domiciliaria como todos aquellos que están siendo acusados de violar el artículo 205 del Código Penal.   

Escuela fue detenido en la noche del domingo, mientras filmaba a un grupo de personas que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en el cerro Tres Escalones, en la localidad de Barreal. Fuentes policiales aseguraron que el funcionario no estaba bebiendo, pero que no pudo dar una razón laboral válida que justificara su permanencia en la calle.

Publicidad

Los otros que cayeron apresados son Darío Gómez, Cristian Kirver, Sergio Saavedra, Franco Saavedra, Cristina Castillo y Omar Toro, justamente los acusados además de beber en la vía pública. Todos serán sometidos ahora a un proceso rápido en Flagrancia por incumplir el aislamiento total y obligatorio que dispusieron tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Sergio Uñac.

La situación había generado polémica. La primera en intervenir en el caso fue la jueza de Paz de Calingasta, Roxana Espín, que les imputó a los detenidos una infracción al Código de Faltas y los liberó. Esto generó malestar en el Palacio de Tribunales, donde entienden que la magistrada debió notificar a Flagrancia y dejar que resolviera si correspondía abrirles a los acusados una causa penal.

Fuentes policiales le contaron este lunes a DIARIO HUARPE que, finalmente, la jueza se inhibió, dejó todo en manos de Flagrancia y que tanto el concejal como los otros detenidos irán a juicio. Así, Escuela será el primer político de la provincia en sentarse en el banquillo de los acusados por desoír la medida sanitaria.

El juez de turno de Flagrancia ordenó la detención domiciliaria de los imputados y seguirán en esa condición hasta que tengan que comparecer. Se los acusa de transgredir “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” y se exponen a una pena de prisión condicional que va de los 6 meses a 2 años..

Publicidad

Dato

El acusado es el segundo del Concejo Deliberante y actualmente está a cargo de la Presidencia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS