Publicidad

Provinciales > Trasplante

Un corazón para Santi: la campaña que habla sobre donación pediátrica

Hace un año Santi encabeza la lista de urgencia para recibir un trasplante.

26 de septiembre de 2022

Santi Luna es un nene sanjuanino que lucha por su vida en Buenos Aires. Él necesita de un corazón para tener “una segunda oportunidad”. Hace un año que está en lista de espera para recibir el trasplante.

Sus papás llevan adelante la campaña “un corazón para Santi”. Con esta campaña buscan concientizar y mostrar una problemática de la que se habla poco: la donación pediátrica.

Publicidad

Es que si bien en Argentina existe la “Ley Justina”, que pone a disposición los órganos  para su donación a no ser que se exprese lo contario. Con la donación pediátrica es diferente, ambos padres deben poner a disposición los órganos del hijo para la donación. Si sólo uno está de acuerdo, la donación no se puede hacer.

Es por eso que la campaña “un corazón para Santi”, va más allá. No solamente es encontrar el corazón para el niño, es poner en conocimiento un tema que puede salvar cientos de vida.

El caso de Santi

Eliana Díaz, la mamá del héroe, contó a DIARIO HUARPE la historia. Lleva un año esperando por el corazón.

Santi fue diagnosticado a las 25 semanas de gestación. El diagnostico resultó una cardiopatía llamada, “Hipoplasia del ventrículo izquierdo”. Según explica, sólo funciona la mitad de su corazón.

Publicidad

Eliana explicó que Santi recibió una sola cirugía de tres que tendría que haberse hecho. Sin embargo, después de la primera intervención, los médicos les informaron a los padres que el cuerpo del niño no podría resistir a otra intervención.

El problema que atraviesan ahora, y por lo que es urgente el trasplante, es que Santi tiene una prótesis en si corazón. Esta, no crece junto a él, por lo que le va quedando chica asi que dificulta el paso de la sangre.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS