Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Fernando Clavijo, el sanjuanino que creó un software único en Latinoamérica para controlar satélites

El ingeniero oriundo de San Juan fue becado en el Instituto Balseiro en Bariloche donde perfeccionó sus estudios y logró una maestría.

04 de mayo de 2023
Fernando Clavijo, ingeniero mecánico y magíster. Foto: DIARIO HUARPE.

Un sanjuanino es el primero en Latinoamérica en desarrollar un software que permite en tierra realizar maniobras con satélites en un ciclo de tiempo y, además, controlarlas y evaluarlas. Se trata de Fernando Clavijo que, gracias a este conocimiento, Argentina podrá tener más de un satélite geoestacionario en un área del espacio, algo que actualmente tiene impedido por falta de tecnología. El ingeniero mecánico estuvo becado en el Instituto Balseiro y también en el Invap.

“Fueron dos sueños cumplidos gracias a la beca que recibí. Primero el Balseiro que siempre me tiró muchísimo, el otro sueño mío era Invap. La parte satelital, cuando vi los documentales de Arsat, me encantó”, dijo Clavijo a DIARIO HUARPE.

Clavijo en la Facultad de Ingeniería. Foto: DIARIO HUARPE.

En el 2020 quedó preseleccionado para una beca en el Instituto Balseiro que funciona en las instalaciones del Centro Atómico de Bariloche y es uno de los centros científicos-educativos más prestigiosos de América Latina y el mundo. Clavijo terminó siendo seleccionado y en el 2021 empezó su maestría vinculada a la tecnología satelital. De esta forma, estuvo trabajando en el desarrollo de un software para permitirle a la Argentina maniobrar, controlar y evaluar satélites geoestacionarios desde la Tierra. De esta manera, el país podrá tener más de un satélite por ventana, ya que actualmente tiene solamente uno por área.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“La franja del cielo donde están esos satélites es limitada. Las agencias internacionales regulan quienes pueden poner satélites y quiénes no. Como los satélites son una parte importante de la economía, cada vez los países quieren tener más", explicó el ingeniero.

El talento sanjuanino continua sorprendido en en todo el país. Foto: DIARIO HUARPE.

“El cielo es limitado y la idea es poner la mayor cantidad de satélites que podamos y lo más cerca posible sin que se choquen. Argentina solamente tiene la tecnología para poner uno en cada área, entonces está limitado en el servicio de comunicaciones”, continuó. Con esta tecnología, el país podrá poner más satélites por área o ventana (cada una tiene 37 x 37 km aproximadamente).

Tras haber obtenido su maestría, desde el Invap quieren seguir perfeccionando la investigación y el programa creado por Fernando Clavijo. “El Invap tiene interés en que siga desarrollando esta tecnología, pero también me asignarían otro tipo de tarea”, expresó el experto.

Dato

Invap es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial. Desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos de alto valor agregado, en las áreas nuclear, espacial, defensa, seguridad y ambiente, sistemas médicos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad