Publicidad

Provinciales > De forma integral

Uñac anunció que van a trabajar más en la prevención del suicidio

El gobernador reconoció que hace falta reforzar el abordaje en este tema, 

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2022

Tras la muerte de una joven en el Centro Cívico, la temática de la prevención del suicidio llegó a las portadas de todos los medios de la provincia y generó gran alarma y consternación en la comunidad. Este martes el gobernador Uñac habló del tema y reconoció que hace falta reforzar el abordaje preventivo. 

El mandatario explicó que durante la mañana de este martes están trabajando en el tema todos los sectores vinculados y que dentro de algunas horas o durante esta semana harán un anuncio de una nueva política con la que buscarán llegar a los chicos de manera más integral. 

Publicidad

En rueda de prensa, Uñac aseguró que "quienes somos parte del Estado tenemos que avanzar en este tema. Hay instituciones, organismo o sectores, por ejemplo, de Salud Pública que han estado atendiendo estas situaciones de crisis, pero me parece que hace falta un esfuerzo mayor, así que estamos anunciando una nueva convocatoria a todos los sectores del estado", aseguró el mandatario.

Ante la pregunta de cuál sería la política a aplicar, el gobernador explicó que "estamos elaborando un pequeño marco de trabajo que vamos a presentar en estas horas, para estar muy atentos a las necesidades de los chicos de nuestra provincia. Hemos trabajado mucho con programas que tienen que ver con asistencia, con recreación, deporte, pero evidentemente nos hace falta dar una vuelta más y eso es que lo que estamos estudiando y lo que vamos a presentar en las próximas horas en algún día dentro de esta semana", aseveró Uñac. 

Mientras el gobernador anunciaba que están trabajando en una serie de medidas, en el Anexo de Legislatura se realizó una reunión que incluyó a referentes de Gabinetes Técnicos, colegios de Psicólogos y Psicopedagogos que analizaron no solo el suicidio, sino que sumaron otras situaciones complejas como adicciones o bullying. 

En la reunión multisectorial participaron además representantes del Poder Judicial, universidades, Dirección de Niñez y Adolescencia, Pastoral Social, Educación, Salud y Deportes. 

Publicidad

Capacitación

De forma paralela, el Gobierno provincial ya inició una etapa de capacitación para los docentes que lo deseen. La formación incluye temas como prevención de suicidio o bulluing en las escuelas. 

Se trata del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, que dictó el Primer Ciclo de capacitación destinado a Referentes Escolares, que comprende a personal docente y no docente que desee trabajar en la temática dentro de su comunidad educativa.

La formación tiene diferentes ejes temáticos que incluyen representaciones sociales sobre las adicciones y la sociedad y lógica del consumo. Además se suma la pedagogía del cuidado. También se aborda la prevención de consumos problemáticos y la promoción de los cuidados en todos los niveles y modalidades educativos. Por último, se habló de lineamientos curriculares para la prevención de adicciones. 

Los interesados en asesoramiento o consultas pueden contactarse a prevencionycuidadosedu@gmail.com

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS