Publicidad

Provinciales > Acuerdo vitivinícola

Uñac dijo que el acuerdo por el mosto con Mendoza será casi nulo

El primer mandatario habló en rueda de prensa ante de ingresar a la reunión que mantuvo con autoridades de la Coviar.

22 de febrero de 2023
El Gobernador hizo declaraciones ante la prensa ante de ingresar a la reunión con la Coviar. Foto: gentileza.

Antes de ingresar a la reunión de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el gobernador Sergio Uñac hizo declaraciones ante la prensa y se refirió a las intenciones de San Juan de alcanzar un acuerdo vitivinícola con Mendoza. Adelantó que esperan llegar a un pacto que establezca un porcentaje nulo o bajo de la producción destinada a mosto. De lo contrario, cree que puede haber un menor volumen vínico que desequilibre el mercado.

“Vamos a llegar a un acuerdo y será un porcentaje bajo, nulo o casi nulo teniendo en cuenta que si le sacamos más al sector vínico puede impactar aún más en el precio”, expresó el primer mandatario ante la prensa. Lograr este acuerdo es fundamental porque de lo contrario la legislación obliga a destinar un 20% de la producción al mosto. De esta manera, Uñac teme que haya un menor volumen vínico que influya negativamente en el mercado.

Publicidad

El acuerdo Mendoza-San Juan nació en 1995 cuando los gobiernos de ambas provincias, principales productoras de uva del país, buscaban una herramienta para diversificar, destinando un porcentaje de las uvas cosechadas a la elaboración de mosto. Esto contribuiría a controlar el volumen vínico y a regular el precio del litro de vino en el mercado.

Con los años el acuerdo fue modificándose, es por eso que en un principio se le llamaba “el acuerdo del mosto”, ya que era casi el único destino que se contemplaba para diversificar.

Hace dos años que Mendoza y San Juan no logran un acuerdo vitivinícola, pero actualmente es una cuestión prioritaria para garantizar un mercado equitativo. Si las administración no realizan un pacto, el 20% de la producción irá al mosto por defecto, tal como lo reglamenta la ley vigente

Precio de la uva e importación de vinos

Respecto al precio de la uva para esta vendimia, Uñac aseguró que está valiendo considerablemente más que el año pasado y confirmó que ya hay operaciones en las que el kilo de uva se vende a $80 e incluso a $100 si es pagado a largo plazo.

Publicidad

“El precio de mercado es ajeno a lo que puede establecer el Gobierno. Si hay un diálogo entre los distintos actores, estamos dispuestos a ser mediadores, intérpretes y actores dentro de esta realidad”, declaró.

Otro tema que tocó el gobernador fue la polémica importación de vinos que autorizó el Gobierno nacional. "Nosotros bregamos para que no haya. La merma en la cosecha y la no importación de vino repercutirá de manera positiva en la materia prima, la idea es que valga más el producto”, finalizó el mandatario provincial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS