Publicidad

Provinciales > Servicio

Wifi gratis: la mayoría de los departamentos tendrán el servicio gratuito antes de fin de año

Según fuentes oficiales, los vecinos tendrán posibilidad de tener conectividad fácilmente.

05 de septiembre de 2022

Antes de fin de año, la mayoría de los departamentos contará al menos con un espacio público con acceso a internet gratuito. El Gobierno provincial ya adjudicó la instalación de los equipos a una empresa cordobesa, que serán instalados en 30 plazas, ubicados en diferentes localidades.

La empresa ganadora fue TA Comunicaciones, que se encargará de implementar el sistema que brindará conectividad gratuita en 30 plazas de todo San Juan. La adjudicación fue por un total de $27.000.000, es decir, considerablemente inferior a los $40.000.000 presupuestados. De esta manera, la firma se encargará de la provisión del equipamiento electrónico y tecnológico, instalación física, puesta en funcionamiento de los equipos y capacitación, que resulten necesarios para la prestación de servicios de internet.

Publicidad

Gustavo González, presidente de San Juan Innova, dijo a DIARIO HUARPE que en 60 días llegarían los equipos importados, lo cuales pertenecen a la marca china Huawei.  Afirmó que comenzarán con las obras en los diferentes sitios desde noviembre y esperan tener la mayoría de las plazas previstas con wifi previo a la finalización del 2022.  “Lo que se instala es como una especie de antena, preparados para ambientes exteriores”, explicó. Explicó que trabajaran junto con los municipios con el propósito de verificar a la altura, energía  y la fibra óptica para  instalar los dispositivos. En cada una se coloca entre dos o cuatro equipos.

Desde el Gobierno provincial les gustaría comenzar por los departamentos alejados, pero la baja velocidad  impide el inicio de las tareas por esas zonas. Por eso, González confirmó que empezarán por el Gran San Juan hasta que la fibra óptica llegue a los lugares retirados, gracias a los trabajos que está realizando actualmente la empresa estatal San Juan Innova.  Contó que están colocando más de 500 kilómetros de fibra en los departamentos del norte sanjuanino. “Está complementado con políticas para mejorar la infraestructura. Se enmarca en un proyecto abarcativo y global de mejorar la conectividad en la provincia”, expresó la autoridad de la sociedad estatal creada para  promover la inclusión digital.

Respecto al funcionamiento del servicio, González afirmó que se  aplicará tecnología de punta mediante un servicio de wifi seis, especialmente creado para sitios de mucha afluencia. “Permite una mayor concurrencia de gente y capacidad”, declaró. A su vez, aclaró que tiene un límite y si hay masivas reuniones es probable que la conectividad comience a fallar o andar lento. Por ejemplo, de acuerdo al pliego de la licitación,  en la Plaza 25 de Mayo habrá capacidad para que 1000 personas estén conectadas de forma simultánea, en la Plaza España una 500 personas, en la Plaza de Jáchal 1000 personas o en la Plaza departamental de Caucete podrán estar prendidos al wifi 500 usuarios a la vez.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS