Publicidad

Provinciales > Salud

Por la nueva Ley de Antibióticos quedará prohibida la venta de manera libre

Según estimaron autoridades del Ministerio de Salud, en las próximas semanas la nueva ley entrará en vigencia. 

18 de agosto de 2022

La nueva Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, conocida como Ley de Antibióticos, se sancionó la semana pasada en el Senado de la Nación. Esta nueva normativa tiene por objetivo regularizar no sólo la venta de manera ilegal, sino también el expendio dentro de las farmacias y el cuidado a la hora de diagnosticar a un paciente. Si bien aún no hay fecha establecida para su implementación, en San Juan ya comenzaron a trabajar para su pronta aplicación, donde se trabajará fuertemente en la prohibición de venta de manera libre en comercios de cercanía. 

Con la llegada de la Ley de Antibióticos se comenzarán a dar una serie de cambios que involucrarán a más de un sector. "Necesitábamos una ley que permitiera, por un lado, la reglamentación de algunas cosas y el mayor control de otras. Esta nueva reglamentación no sólo está apuntada a la venta en las farmacias, sino que va más allá. Se tratará con los empresarios de las industrias farmacéuticas, el sector de la salud y con el paciente, buscando generar conciencia del error que se comente al automedicarse", dijo Mario Carmona, jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud, a DIARIO HUARPE

Publicidad

En la actualidad, las personas tienen la posibilidad de conseguir el medicamento, que debe ser vendido solamente bajo receta, en los kioscos o almacenes de barrio, es decir, la venta ilegal. "Los pacientes tienden a no recurrir a un profesional cuando presentan un problema de salud, por cuestiones de tiempo o dinero. Es muy común automedicarse y recurrir al almacenero en búsqueda de un antibiótico o pasarse los remedios de una persona a otra, como recomendación de lo que le funcionó, lo que no saben es que esta práctica es perjudicial. La generación de resistencia microbiana es peligrosa", aseguró Carmona. 

La llegada de la nueva ley, que entrará en vigencia en las próximas semanas, impondrá controles más estrictos para desalentar el consumo desmedido de antibióticos. "En el caso particular de las droguerías se les pedirá el cambio en el formato del medicamento. Sucede que el contenido del antibiótico recetado no coincide con los días de tratamiento, esto impulsa de alguna manera al consumo ilegal porque al sobrar contenido, algunas veces, este ingresa al mercado negro", manifestó el funcionario.

Cómo será la compra en farmacias

La implementación de la nueva normativa exigirá que se comience a trabajar con la receta archivada. Esto quiere decir que el paciente, bajo ningún concepto, podrá quedarse con la prescripción otorgada por el médico. "Se le llama receta archivada porque una vez que se haga el expendio, el farmacéutico será quien se quede con la misma para de esta manera formar un registro de lo que ya se le vendió en alguna oportunidad a dicho paciente. Esto imposibilita a la persona de ir de farmacia en farmacia comprando el mismo medicamento", indicó Carmona.

A su vez, aseguró que para las personas que cuenten con obra social, la modalidad aplicada será la misma, sólo que el paciente deberá pedir al profesional de la salud, una doble receta. Una de ellas permanecerá en el archivo de la farmacia y la otra será para entregar a la obra social que corresponda. 

Publicidad

Entre las modificaciones que llegarán con la ley, el funcionario aseguró que se comenzará a exigir la los profesionales de la salud que aparte de las indicaciones para el consumo del antibiótico, también se deje asentado el diagnóstico del paciente a modo de llevar un registro también. "La lucha es de todas las partes y se les va a pedir a los médicos que sean más detallistas a la hora de emitir un diagnóstico y al momento de hacer una prescripción", puntualizó.  

Más controles

Actualmente, la realización de controles por parte de la División Farmacia son acotados. "Nosotros no contamos con personal que pueda salir a recorrer las calles de manera cotidiana, como otras oficinas. Nos manejamos con la ayuda de Gendarmería o la División de Delitos Especiales, que nos acompañan al momento de realizar una inspección, pero sabemos que no es suficiente", mencionó Carmona.

Con la nueva ley, se establecerán controles más rigurosos. "Comenzaremos a trabajar de manera más directa con otras áreas como, por ejemplo, Bromatología y fuerzas públicas para desalentar la venta de manera ilegal en un mercado paralelo", finalizó. 

Para denunciar comercios no autorizados para la venta de medicamentos, se podrán comunicar al 4305524 - 4305525 - 4305527 o al correo electrónico de la División Farmacia del Ministerio de Salud: farmacia.msp@sanjuan.gov

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS