Publicidad

Sociedad

Anses recortó 40 mil planes sociales por incompatibilidad de beneficios: ¿Cómo saber si me afecta?

Los usuarios fueron advertidos de manera sorpresiva que perdieron el acceso al Potenciar Trabajo.

Por Rocío Vieiro
08 de septiembre de 2022

El Ministerio de Economía tomó la medida de dar de baja el cobro del programa Potenciar Trabajo a los beneficiarios que ya acceden a las Becas Progresar. Las personas que fueron a cobrar el fin de semana no encontraron impactado en sus cuentas el pago y de esa manera se enteraron que el gobierno había cortado el beneficio por no tener compatibilidad con otro de los programas de Anses a los que se encuentran inscriptos.

Se trata de la decisión antigua del gobierno, que anuncia una incompatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar aunque con anterioridad los beneficiarios no habían sufrido el recorte. De esta manera, se genera un ahorro de $1.300 millones mensuales y responde al plan de equilibrio del FMI. Sin embargo, los beneficiarios de Anses que recibían ambos salarios sociales perdieron el ingreso mayor que era de $24.000 y solo vieron impactado el pago de $7.400 del Progresar

Publicidad

Esta situación afecta a los más vulnerables del sistema, que requieren de los beneficios de Anses para poder trabajar y estudiar. El aporte de las Becas Progresar ayuda a que la población se mantenga escolarizada y el refuerzo salarial del Potenciar Trabajo tiene su desempeño en cooperativas, tareas sociocomunitarias o emprendimientos.

Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que fueron 40 mil personas afectadas y que en el caso de desear cobrar nuevamente el Potenciar Trabajo deberán antes darse de baja a la Beca Progresar. Es decir, no hay intención de que los dos beneficios de Anses vuelvan a ser compatibles. Además, comunicaron que el programa Potenciar Trabajo únicamente es compatible con la Asignación Universal Por Hijo. 

“Estas bajas son muy graves porque afectan a la población que más dificultades tiene para ingresar al mercado laboral. Se supone que son a quienes el gobierno más quiere ayudar, porque son jóvenes que estudian y trabajan. No tiene sentido que le quiten el apoyo a quienes están haciendo ese esfuerzo”, sentenció Damaris Rolón referenta de FOL.

 

Los pedidos de FOL ante la baja de Potenciar Trabajo

Mientras se discute la situación, se le requirió a Anses que atienda a los estudiantes de manera urgente para poder dar de bajas sus becas y no perder la posibilidad de cobrar el Potenciar Trabajo del mes de septiembre ya que cuentan con ello para cubrir las necesidades básicas mensuales.

Publicidad

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS