Publicidad

Yo construyo

Claves para lograr una cocina práctica y funcional

La cocina es uno de los espacios más usados de la casa y por esa razón, te invito a que la transformes en un sitio cómodo y funcional. En esta nota, te dejo algunos consejos para que te inspires.

20 de mayo de 2021

CLAVES PARA UNA COCINA COMODA Y FUNCIONAL

Para tener una cocina práctica y cómoda tenemos que entender cómo funciona la cocina y, aunque creamos que es pan comido, es necesario detenerse a pensar de qué manera llevamos a cabo cada acción y cuál es la mejor forma para que el espacio funcione mejor.

Publicidad

Hay tantos formatos de cocinas como hogares, aunque el trabajo que realizamos en ella es siempre el mismo. A continuación, algunos puntos que te servirán para analizar qué tan funcional está siendo este rincón de tu casa y cómo podés mejorarlo:

Triángulo de trabajo

En la cocina tenemos tres elementos que no pueden faltar: heladera, bacha y zona de cocción. La secuencia lógica nos indica que el primer paso será sacar las cosas de la heladera, apoyarlas, lavar, procesar la receta, cocinar y emplatar. Decimos que es un triángulo, pero puede ser una línea con tres puntos si el espacio es lineal.

Para que este triángulo sea eficiente, la dimensión de cada uno de sus lados tiene que oscilar entre 1,2 y 2,5 m. Pero sabemos que no siempre contamos con este ideal y aquí es donde entra el ingenio. Ubicar los artefactos según este proceso lógico hará que pueda estar más de una persona en el proceso de cocción sin molestarse mutuamente.

Comodidad a la altura del usuario

Las personas que piensan en su nueva cocina suelen obviar este punto y creo que no hay nada más incómodo que tener una mesaba por debajo de nuestras caderas o alacenas de uso diario por encima del largo de nuestros brazos. Entonces te propongo que hagas el ejercicio de medirte para poder indicar a tu arquitecta/o o mueblero/a la altura ideal para vos.

Publicidad

Si tengo que darte un consejo en este punto, es colocar tu mesada por encima de los 90 cm. Esta medida nos permite ubicar ciertos electrodomésticos, como el lavavajilla o el lavarropas, por debajo de la mesada sin inconveniente, ya que la altura estándar es de 85, dejando 3cm entre el artefacto y la mesada (2cm promedio si es granito).

Si tu cocina tiene posibilidad de incorporar una isla deberás pensar la altura de la misma. Tené en cuenta en qué tipo de ocasión vas a hacer uso de ella y si van a tener posibilidad de agregar asientos. Va a depender de con qué frecuencia usarás esos asientos, la altura recomendable. Sabemos que el alto de la silla nos permite estar más cómodos y sentados por más tiempo, y con respecto a las banquetas también hay varios tamaños según la posición que queramos optar, cuanto más alta menos tiempo nos invitará a estar quietos.

Por otro lado, tenemos el revestimiento de pared o sobre encimera, la medida estándar es de 60cm, pero nuevamente, dependerá de la altura del usuario. Los 60cm es una medida muy cómoda sobre todo para ahorrar material.

Las alacenas debés pensarlas para cosas livianas como vajilla o frascos chicos con poco peso, ya que generalmente se utiliza una sola mano para llegar arriba y la fuerza del movimiento es limitado.

Organización

Si pensamos en la cocina como un área de trabajo, es importante tener ordenados los elementos correspondientes a cada función.

A- Zona Heladera: Aquí es recomendable que tengamos, además de los productos refrigerados, todos los alimentos no perecederos, para esto está bueno (si tu cocina lo permite) tener una columna de guardado con estantes con correderas.

B- Zona de lavado: Es muy importante tener cerca de la bacha (fregadero) un lugar dónde tirar los residuos húmedos. Otro elemento fundamental que debe ir al lado de la bacha es el lavavajillas, ya que es necesario enjuagar algún elemento antes de guardarlo dentro del artefacto y, al igual que con los residuos húmedos queremos que recorra el menor de los trayectos.

Tendrás que tener a mano los elementos de limpieza para estas dos funciones. Y en este caso te recomiendo que el módulo del bajobacha sea lo más hermético posible, para que no se mezclen olores ni humedades que pueden aparecer en esta zona con el resto del lugar de guardado bajomesada.

C- Zona de cocción: Siempre que sea posible, separar el anafe del horno, para que el horno no quede en la parte inferior, posición en la que resulta más incómodo.

- Utensilios: Cuando hay poco espacio de guardado, tener un barral donde poder colgarlos es conveniente ya que mantiene despejada la mesada y los tenemos a mano. Si tenemos el anafe separado del horno, es útil colocarlos en un cajón inmediatamente debajo.

- Especias: Hay muchos tipos de especieros, extraíbles, magnéticos, etc. que nos ayudan a mantener las especias organizadas y accesibles al momento de condimentar. ¡También suman a la decoración!

- Tablas y fuentes: Hay organizadores tanto para cajones como para alacenas que nos permite agilizar el proceso de preparación. Recordá diferenciar las tablas para que no exista riesgo de contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

D- Zona de emplatado: es necesario disponer de un área despejada para poder servir de forma segura y práctica.

- Vajilla, manteles, bandejas: disponerlos entre la cocina y el comedor para ganar rapidez al momento de servir. Si colocás la vajilla en estantes, ordenala a la altura de los ojos y ubicá adelante la de uso diario.

La cocina es uno de los espacios que más utilizamos en la casa, que reúne a la familia y amigos al rededor de los sabores con los que los agasajamos. Transformarla en un espacio cómodo y que nos haga sentir a gusto es posible, más allá del presupuesto con el  que contemos. Por eso es importante que puedas organizarla correctamente y con estos tips, seguramente podrán darse una idea de cómo lograrlo. En próxima edición hablaremos sobre los materiales para muebles, mesadas, revestimientos y accesorios de cocina que harán que tu vida sea más simple.

Arq. Laura Cocinero

Directora del estudio UNOENCIEN

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS