Publicidad

Provinciales > Disertación

Adepa y la Justicia analizaron los desafíos de la libertad de prensa

Los representantes de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la comunicación de cara a la sociedad.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

El salón de actos del Club Sirio Libanés fue el escenario de la disertación “Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos” organizada por la Corte de Justicia de San Juan y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con el auspicio de DIARIO HUARPE.

Esta fue la primera colaboración entre ambas instituciones ya que durante la mañana de este martes sus representantes firmaron un convenio para impulsar acciones conjuntas como conferencia, seminarios, talleres y capacitaciones para magistrados, funcionarios, medios de comunicación y periodistas que se concretarán a lo largo del próximo año.

Publicidad

La apertura del simposio recayó en el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, quien en su alocución destacó la importancia de “crear una calle de doble mano” entre la Justicia y los periodistas para superar la “relación de constante tensión”.

Asimismo consideró que “el Poder Judicial debe publicar todo” en correspondencia a la comunicación con la sociedad, vehículo para lo cual es fundamental el periodismo.

“Debemos pensar la manera para comunicar juntos y de la mejor manera. Debemos lograr una avenida de doble mano. Debemos comunicar a cielo abierto”, insistió De Sanctis.

A continuación fue tueno del presidente de Adepa, Daniel Dessein, quien destacó la reunión que mantuvo con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno. “La publicidad es combustible del periodismo independiente para salir del periodismo militante”, afirmó.

El abogado especializado en relaciones internacionales expuso sobre el periodismo y la relación institucional que mantiene. También Dessein expresó que “en estos tiempos agitados el periodismo recupera un papel importante. Como con la causa de los cuadernos que fue un hecho sin precedentes ya que un medio como fue La Nación trabajó el tema por encima de la inmediatez de la primicia y realizó un trabajo en conjunto con la Justicia”.

Luego tomó la palabra el abogado constitucionalista Félix Lonigro, quien sumó al debate que “la libertad de expresión se sustenta en la soberanía popular”. “La prensa es un potenciador a la hora de expresarse ya que amplifica la opinión y las consecuencias. El derecho a la libertad de prensa no puede ser reglamentado”, aseveró Lonigro.

Y finalizó indicando: “La libertad de prensa se tiene que ejercer sin censura previa, es un derecho absoluto. Esto no quiere decir que no haya responsabilidades ulteriores”.

Publicidad

El cuarto disertante fue el abogado y licenciado en Ciencias Políticas Gregorio Badeni. Sostuvo que “desde la década del `20 en Argentina tenemos una altísima libertad de prensa, más que en cualquier país latinoamericano y europeo”. “El periodista informa y tiene que ser lo más objetivo posible”, manifestó.

El turno del cierre le tocó a la cortista Adriana García Nieto quien reflexionó sobre que “la prensa se encuentra en una disyuntiva entre la veracidad y la primicia”, en referencia a que los medios digitales aceleran esta relación.

Por eso “el eje para la prensa y la Justicia es comprender que detrás de la noticia y del proceso hay una persona”, finalizó la jueza.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS