Publicidad

No será obligatorio en San Juan el jardín de cuatro

El jardín de cuatro en la provincia de San Juan no será obligatorio este 2015. Esto, a pesar de un anuncio realizado el año pasado por la presidenta Cristina Fer­nández de Kirchner.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2015

En octubre del año pasado, la presidenta anunció la obligatoriedad del cursado en sala de 4 de Nivel Inicial para todos los niños del país a partir del 2015. Sin embargo, San Juan no adhiere a esta obligatoriedad.

Así lo confirmó la Secretaria de Educación Myriam Mo­retta a DIARIO HUARPE. “Este año, el jardín de 4 no será obligatorio en San Juan. De todos modos, ya está listo el anteproyecto de Ley de Educación provincial, y hay que esperar a que Diputados trabaje sobre ella. Segura­mente para el próximo ciclo lectivo ya correrá la obligatoriedad”, dijo Moretta.

Publicidad

Según trascendidos, la medida nacional no podrá acatarse en San Juan ya que no hay infraestructura necesaria para contener la cantidad de niños que San Juan demanda.

Además, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados sanjuanina, Cristina López de Abarca, anticipó el año pasado que, si bien se establece que el jardín de 4 es obligatorio, por ahora no se exigirá por falta de salas.

En el anuncio que realizó la primer mandataria nacional, también se confirmó que se construirían 400 jardines de 4 en todo el país. San Juan fue la primera provincia en cerrar acuerdo con la administración nacional para fortalecer la infraestructura escolar para los más pequeños. Con un aporte nacional de 6 millones de pesos, un grupo de cooperativistas construirá 20 salas más para niños de 4 años que estarán repartidas en los cinco departamentos más importantes.

Las obras corresponden al plan de dotar de edificios suficientes a todos los distritos del país para que se ponga en práctica la obligatoriedad del primer año del Nivel Inicial y alcanzarán para contener hasta 1.200 chicos. La Nación aportará los 300 mil pesos que hacen falta para cada sala y la mano de obra la pondrán las cooperativas que están dentro del programa Argentina Trabaja.

Publicidad

Al parecer, y según lo que distintas fuentes afirman, todas estas acciones no fueron suficientes para cumplimentar la obligatoriedad del jardín de 4 en San Juan.

“Es importante la asistencia de los chicos a jardín de 3 y de 4 porque desde muy pequeño el niño empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación equilibrada con sus padres y con su familia. Sería muy valioso que el sistema establezca la obligatoriedad de la realización del jardín de 4 para favorecer estos desarrollos. Pero es necesario un sistema edilicio acorde a la demanda que significará”, destacó la psicopedagoga Mónica Pozo ante la consulta sobre la temática.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS