Publicidad

Política > Encuentro clave

Escándalo en el Senado: Olivera habló y Peluc dijo que verán “si lo echan”

El senador nacional, Bruno Olivera, compareció ante ADN por el escándalo del aumento de sueldos en el Senado. Ante esto, José Peluc aseguró que analizan medidas a tomar, entre las que están si “echarlo” o no. Un llamado de Buenos Aires, la clave.

26 de abril de 2024
El senador Bruno Olivera en el Café de la Política. Foto: Diario Huarpe. 

Acción por una Democracia Nueva (ADN) tuvo una importante reunión en horas del mediodía de este viernes, en la cual se discutieron las medidas a tomar respecto al senador por La Libertad Avanza (LLA), Bruno Olivera. El legislador de San Juan compareció ante los miembros del partido y contó por qué firmó a favor del dictamen que habilitaba el tratamiento del aumento de sueldos para los miembros del Senado. Pese a que está sobre la mesa la opción de “echarlo”, es decir, de pedirle la renuncia, la decisión aún no está tomada: depende de la opinión del “jefe”.

DIARIO HUARPE estuvo en las intersecciones del partido y habló con el diputado nacional José Peluc, quien comentó cómo fue la reunión que tuvieron este mediodía. Según confirmó, Olivera contó que firmó ese dictamen porque era un acuerdo en la labor parlamentaria y que nunca pensó que se trataría sobre tablas en esa misma sesión. El senador es vicepresidente del Bloque de LLA y estaba reemplazando al presidente, que estaba de viaje en su provincia. 

Publicidad

“Tuvo muy buena voluntad para contar lo sucedido. Uno que tiene experiencia legislativa entiende lo que puede suceder”, indicó Peluc.

En este sentido, Peluc aseguró que están analizando si le piden la renuncia o no. Si fuese por decisión partidaria, ADN se caracteriza por un respeto de la conducta del mismo, por lo que esa solicitud ya se habría concretado desde hace tiempo. Pero el legislador aseguró que “hay una conducción que respetar”.

Esperarán hasta la semana que viene que llegue la opinión del “jefe”, es decir, del presidente Javier Milei, o de su hermana Karina. Es que hay un enojo generalizado desde Buenos Aires, “no por la decisión de Olivera en sí”, sino por el sistema que corrompe a los políticos.

Cabe destacar que, en el caso de efectivizarse la renuncia, el suplente de Olivera es el exdiputado provincial por ADN, Enrique Montaño. El exlegislador se quedó sin ningún puesto, ya que fue candidato a intendente de Iglesia y no logró el puesto.

Qué sucedió

Olivera firmó un dictamen en el que autorizaba el tratamiento del incremento de sueldos para los senadores. En este marco, aunque sin el voto del libertario, el proyecto se trató sobre tablas y salió aprobado, por lo que los legisladores lograron un aumento sobre el 60% de la inflación. El escándalo estalló porque Milei y los miembros de LLA van contra los sueldos altísimos y la "casta política". Por ende, se contradice. 

Publicidad

Por esta moción, el exgobernador Sergio Uñac y Celeste Giménez, ambos de Unión por la Patria, votaron a favor. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS