Publicidad

Provinciales > Acuerdo Binacional

Coquimbo confirmó que financiará el estudio del laboratorio Andes

El estudio de ingeniería será solventado en parte iguales por las autoridades coquimbanas y sanjuaninas. Allí se po­drá hacer experimentos de gran importancia científica.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2018

El Consejo Regional de Co­quimbo aprobó la voluntad política para financiar el es­tudio de ingeniería básica para la instalación del Laboratorio Sub­terráneo Andes en el interior del Tú­nel de Agua Negra.

El estudio tiene un costo de 422 millones de pesos, de los cuales 211 serían aportados por Chile y los 211 restantes serán asumidos por el Ministerio de Ciencia y Tec­nología del Gobierno Provincial de San Juan, Argentina, también interesados en participar en el proyecto.

Publicidad

La idea de construir el Laboratorio Subterráneo Andes, en el punto más profundo de la cordillera, que en este caso sería en el interior del Túnel de Agua Negra, fue planteada por un grupo de científicos de la Universidad de La Serena, Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad Católica.

“El objetivo”, dijo el investigador de la ULS, Juan Carlos Helo, “es poder desarrollar experimentos de alta sensibilidad, que son experimentos que no tienen interferencia externa y para eso necesitamos de la mayor cantidad de roca posible para po­dernos blindar de los llamados ra­yos cósmicos, que son partículas que vienen desde el universo y que nos bombardean constantemente”, argumentó.

Estas instalaciones permitirán hacer experimentos en física, geología, geofísica, sismología y biología, facilitando el desarrollo de una gran variedad de industria de alta tecnología, así como también descubrir o desarrollar nuevos métodos que se aplican en la gran industria.

El laboratorio cuenta con el apoyo de un número importante de entidades, instituciones, tanto nacionales como internacionales, y de numerosos científicos de renombre, incluyendo el último premio Nobel de Física. Grupos de Argen­tina, Brasil, Chile y México han manifestado su voluntad de llevar a cabo la construcción y la operación del la­boratorio.

Publicidad

Se planea manejar el laboratorio desde un Consorcio Latino­a­me­ri­ca­no de Experimentos Subte­rrá­neos (CLES), de estructura similar al CERN europeo, pero con enfoque en actividades subterráneas.

Acuerdo Binacional

En cuanto a las fases que faltarían por cumplir, Fabián Santibáñez, directivo de Conicyt, señaló que las gestiones realizadas cuentan con el respaldo y apoyo de los ministerios chilenos de Obras Públicas, Cancillería, Desarrollo Social, Gobierno Regional y Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, el que asumió la coparticipación en el financiamiento del estudio y la construcción del laboratorio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS