Publicidad

Provinciales > Salud

Falta de complejidad y especialistas motiva los traslados de pacientes a Bs. As.

Son 70 las personas que viajaron por cuestiones médicas a Buenos Aires en lo que va del 2018. Desde Desarrollo Humano se trabaja para cubrir estas necesidades que implican viajes aéreos, manutención y estadía.

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2018

Cobertura total es lo que se busca que tengan aquellos sanjuaninos que viajan a Buenos Aires para atender problemas de salud.

Marcos Andino, director de Asistencia Directa, y comentó que “si bien siempre se intenta resolver la situación del paciente en nuestra provincia, hay casos que requieren un traslado”.

Publicidad

Sobre algunas razones que llevan a que las personas sean derivas, Andino explicó: “Los motivos de los traslados es porque hay mayor complejidad e infraestructura en los nosocomios de la provincia de Buenos Aires y hay más especialidades. Son cirugías de mayor complejidad y trasplantes hepáticos, sobre todo”.

En estos casos, los sanjuaninos son derivados a los hospitales Garrahan, Gutiérrez y El Cruce, lugar especializado en trasplantes.

En este sentido, durante la mañana de este martes se reunieron 37 agencias de viajes habilitadas para la venta de pasajes aéreos, con autoridades de Desarrollo Humano para agilizar estos traslados y garantizar los tratamientos en Bueno Aires.

Andino comentó cómo se procede para que se dé este beneficio a los pacientes: “En los casos en los que hay cirugías y tratamientos programados, los pacientes se acercan hasta el Ministerio de Desarrollo Humano, se hace una valoración socioeconómica porque el Ministerio atiende aquellos casos donde la persona esta desprotegida y económicamente desfavorable”. Mientras que en los casos de extrema urgencia, Salud Publica lo envía a través del avión sanitario.

Sobre la cantidad de personas que viajaron por cuestiones médicas a Buenos Aires en los primero tres meses del 2018, Andino comentó que “hemos contribuido con 70 pasajes aéreos”. En relación a lo que sucedió durante el año pasado fue un promedio de 30 pasajes mensuales.

Además, agregó que no hay cupos en los viajes, todos los casos que surgen son cubiertos y que los pacientes viajan acompañados por dos o tres personas.

Publicidad

Las coberturas son totales. Al respecto, el director explicó que “antes se le daba una subsidio a la persona para manutención, estadía y pasaje, cuando lo cobra recién iba a comprar su pasaje. Ahora es más ágil. Sólo se le entrega el dinero de estadía y manutención. Y el tema de los pasajes aéreos se resuelva en un plazo de 72 horas aproximadamente para los casos urgentes. La vuelta del pasaje es abierto y lo define el paciente”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS